Bolsa, mercados y cotizaciones

Llega el esperado 'D-Day' de Apple: qué esperan los analistas

  • La empresa tiene que estar a la altura de las expectativas


Los fans y los medios tratan de contener su excitación ante el acontecimiento de esta tarde, en el que todo el mundo espera que el gigante tecnológico presente su nuevo iPhone. Un analista incluso ha calificado el acontecimiento como "el mayor avance en la historia de la electrónica de consumo".

Pero ahora Apple tiene que estar a la altura de estas expectativas estratosféricas. La presión se cierne sobre Apple para lanzar otro dispositivo rompedor, especialmente desde que el iPhone es el principal motor del negocio de la empresa.

No hay que olvidar que Apple registró unas ventas decepcionantes del iPhone el trimestre pasado, en parte porque los clientes potenciales prefirieron esperar a tener la nueva versión. Y eso subraya aún más lo importante que es este lanzamiento para la empresa. ¿Y qué esperan los analistas?

Estas son algunas muestras recogidas por el Wall Street Journal:

- Peter Misek, analista de Jefferies:

"Aunque puede haber menos sorpresas de las que hemos tenido en los últimos años (ya que el número de filtraciones parece muy elevado esta vez), todavía vemos numerosos catalizadores para que las acciones lo hagan bien durante el próximo par de meses y el próximo año".

Misek, que otorga un precio objetivo de 900 dólares para Apple, cree que hay pocas posibilidades de que la empresa anuncie el iTV en este evento.

Pero predice varios eventos más que pueden tener lugar: "12-9, anuncio del iPhone; 14-9, comienzan los pedidos previos; 21-9, comienzan las ventas minoristas; 23-9, anuncio de las ventas del primer fin de semana; 28-9, anuncio de las ventas de la primera semana; para el 10-10, invitación para la presentación del iPad mini; mediados de octubre, anuncio del iPad mini; 23-10, publicación de los resultados del tercer trimestre; fin de octubre, lanzamiento del iPad mini".

- Brian White, analista de Topeka Capital Markets:

"En nuestra opinión, el iPhone 5 representa la mayor actualización en la historia de la electrónica de consumo. Dado que muchos clientes esperaban que se lanzara el iPhone 5 el año pasado, el mercado lleva 27 meses esperándolo?. A nuestro juicio, las principales razones por las que los clientes querrán actualizarse al iPhone 5 serán la pantalla más grande de 4 pulgadas (frente a las 3,5 actuales), la mayor velocidad de red con 4G LTE, la apariencia más fina (un 15% más fino) y la moderna carcasa de un solo cuerpo. Esperamos que esta nueva apariencia provoque una gran actualización en China".

- Katy Huberty, analista de Morgan Stanley:

"Las acciones de Apple lo han hecho un 12% mejor que el mercado en los seis meses posteriores a los últimos lanzamientos del iPhone, y un 30% en los 12 meses posteriores. Aunque es típico un comportamiento peor que el del mercado entre un 1% y un 4% en la semana posterior al anuncio, creemos que los cambios significativos del iPhone 5 y la reacción poco entusiasta a los recientes lanzamientos de los competidores pueden traducirse en un mejor comportamiento".

- Bill Choi, analista de Janney Capital Markets:

"Esperamos la presentación del nuevo iPhone 5 y el lanzamiento del sistema operativo iOS 6. En función de las fechas de disponibilidad y de la expansión internacional, creemos que la primera semana de ventas del iPhone 5 pueden generar entre 7 y 1 millones de unidades, lo que puede elevar nuestras estimaciones actuales para el cuarto trimestre. No esperamos el iPad mini en este evento, sino que creemos que habrá un lanzamiento separado antes de Navidad (posiblemente en octubre). Aunque las acciones de Apple se han disparado anticipándose al iPhone 5 (lleva una subida del 19% en tres meses), vemos potencial para una mayor subida basada en la demanda reprimida del iPhone 5 y en los nuevos productos potenciales (el iPad mini y el iTV)".