Bolsa, mercados y cotizaciones
Las bolsas europeas, en máximos de dos semanas antes del BCE
La responsabilidad recae sobre el presidente del BCE, Mario Draghi, que tiene que cumplir su promesa de "hacer lo que sea necesario" para la supervivencia del euro, en una rueda de prensa a las 12:30 GMT tras la reunión mensual del banco.
Los inversores están buscando pistas sobre el posible tamaño y calendario del programa de bonos, o cualquier límite específico en los rendimientos - algo considerado improbable -, así como si el BCE insistirá en su estatus de acreedor preferente frente a otros tenedores de bonos en caso de impago.
"Draghi ha dejado claro que va a hacer todo lo que haga falta", dijo Nancy Curtin, responsable jefe de inversión en Close Brothers Asset Management.
El índice EuroSTOXX 50 de valores punteros de la eurozona subía un 1,1 por ciento a 2.469,50 puntos a las 10:06 GMT, tras llegar hasta los 2.478,85, su punto más alto desde el 22 de agosto.
El más amplio FTSEurofirst 300 sumó un 0,8 por ciento a 1.083,97 puntos, recuperándose de un mínimo mensual en el día de 1.074,05 puntos establecido el miércoles.
La anticipación a que la acción del BCE podría en algún tiempo impulsar la economía de la región ayudaba a los precios de las 'commodities' y a un buen rendimiento de las mineras, por lo que Antofagasta, Randgold Resources y Norsk Hydro estaban entre los mejores valores.