Bolsa, mercados y cotizaciones

La verdadera guerra en el BCE la están librando España y Holanda, según el FTD

  • Draghi se sitía en medio: quiere hacer todo lo posible pero con límites


Las mayores divisiones dentro del Consejo de Gobierno del BCE no son entre Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, y Mario Draghi, presidente de la insitución. Según publica el diario Financial Times Deutschland, la batalla la están librando España y Holanda.

Luis Linde, gobernador del Banco de España, lideraría el bando de miembros favorables a una compra de bonos rápida y sin demasiadas condiciones, mientras que Klaas Knot, su homólogo holandés, querría imponer cuantas más condiciones mejor a la intervención del BCE.

El alemán Weidmann, por su parte, estaría solo, ya que sería el único que se opondría a las compras de bonos soberanos en "cualquier caso", según el diario, que cita a fuentes cercanas al BCE.

Linde contaría con una mayoría de apoyo del consejo, incluyendo Italia y, en menor medida, Francia. Del lado de Holanda se situarían Finlandia y Bélgica, escépticos habituales.

Mientras, el presidente Draghi se situaría en una situación intermedia, determinado a mantener la Eurozona intacta casi a cualquier precio, pero que no quiere intervenir en los mercados de una manera que el FTD llama "financiación sistemática de los gobiernos".