Bolsa, mercados y cotizaciones

Fiscalía recurrirá ante Supremo archivo del caso contra Alierta



    Madrid, 11 jul (EFECOM).- La Fiscalía del Tribunal Supremo recurrirá el auto judicial por el que la Audiencia Provincial de Madrid acordó archivar el proceso contra el actual presidente de Telefónica, César Alierta y su sobrino Luis Javier Placer, por un delito de uso de información privilegiada.

    La decisión de la Fiscalía, que se materializará en un recurso de casación ante el Supremo, se adoptó esta mañana durante la reunión de su Junta de Sección, informó el Ministerio Público en un comunicado.

    La Fiscalía del Alto Tribunal formalizará el recurso en los mismos términos en los que había sido redactado por la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado 2 de julio anunció la interposición del mencionado recurso por dos motivos: el primero por infracción de ley y el segundo por vulneración de la tutela judicial efectiva.

    El Tribunal Supremo rechazó ya a principios de junio el incidente de nulidad presentado por Alierta y Placer para impedir que pudiera recurrirse la decisión de la Audiencia Provincial.

    Este caso, conocido como "caso Tabacalera", comenzó a raíz de una querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE), que acusó a César Alierta de aprovechar su cargo como presidente de Tabacalera en 1997 para beneficiarse con la compra-venta de acciones de esa compañía.

    Auge también acusaba a la esposa de Alierta y a su sobrino de aprovechar la disponibilidad de información privilegiada para invertir 400 millones de las antiguas pesetas (2,4 millones de euros) en unas 50.000 acciones de Tabacalera.

    La posterior venta de este paquete accionarial, a través de la sociedad Creaciones Baluarte, reportó presuntamente a los acusados unas plusvalías de unos 310 millones de pesetas (1,86 millones de euros) en 1997.

    El pasado 4 de noviembre de 2005, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid decidió "el sobreseimiento libre" respecto de Alierta, su esposa y el sobrino de ambos y, además, "el archivo de las actuaciones al encontrarse prescrito el delito de información privilegiada que se les imputa". EFECOM

    vnz/jj