Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.- Abierta una investigación contra tres directivos de Toyota por actuación negligente
TOKIO, 11 (EP/AP)
Las autoridades japonesas han abierto una investigación contra tres directivos de Toyota por haber incurrido presuntamente en un caso de negligencia al haber desoído durante ocho años las advertencias acerca de un defecto mecánico capaz de causar un accidente, anunció hoy la Policía.
Toyota ha negado su implicación en este caso y dice cooperar activamente con la investigación. La Policía de Kumamoto, en el Sur de Japón, ofreció al fiscal información acerca de las prácticas de los tres directivos de la compañía, de entre 55 y 62 años.
A pesar de que los nombres de los imputados no han sido divulgados, Toyota asegura que al menos uno de ellos ha abandonado la compañía, sin detallar los motivos de esta marcha.
Cinco personas resultaron heridas en agosto de 2004 en un accidente en Kumamoto, después de que la dirección de su vehículo, un Toyota Hilux Surf, fallara, lo que les hizo perder el control e invadir el carril contrario. Uno de los ocupantes del vehículo con el que se produjo la colisión tuvo que permanecer 52 días ingresados.
Toyota retiró en 2004 un total de 330.000 Hilux Surf fabricados entre diciembre de 1988 y mayo de 1996, debido a la fragilidad de una pieza del sistema de dirección. El vehículo implicado en el accidente se fabricó en 1993.
La compañía siguió recibiendo indicios de piezas defectuosas en vehículos fabricados después de 1996, aunque no los retiró porque los problemas generados estaban, al parecer, relacionados con el aparcamiento y no con la circulación. Sin embargo, en 2004 se repitieron los casos, lo que provocó una nueva retirada de productos.