Bolsa, mercados y cotizaciones
CE denuncia Portugal por discriminación fiscal bancos extranjeros
Bruselas, 11 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) denunció a Portugal ante el Tribunal de Justicia de la UE por la discriminación que sufren en ese país las entidades financieras extranjeras, a las que se les aplica una retención fiscal que no sufren los bancos lusos.
A pesar de que el Ejecutivo comunitario les había enviado el pasado mes de enero una última advertencia, las autoridades portuguesas aún no han modificado su legislación en este ámbito, indicó la CE en un comunicado.
Bruselas considera que la normativa portuguesa infringe los principios de libre prestación de servicios y de libre circulación de capitales, reconocidos en la legislación comunitaria.
Portugal grava con una retención del 20% los intereses brutos pagados a las entidades financieras que no tienen su sede en territorio luso, lo que, sin embargo, no hace con los bancos portugueses, que sólo están sometidos al impuesto de sociedades.
"Como resultado, el pago de intereses a los bancos extranjeros puede ser gravado en ocasiones de forma mucho más fuerte que en el caso de los bancos portugueses", indica la nota.
Además, añade que esa tasación más fuerte restringe los préstamos extraterritoriales acordados por bancos extranjeros y disuade a los consumidores a contratar préstamos hipotecarios o de otro tipo a entidades no residentes en Portugal. EFECOM
kl/rcf/prb