Bolsa, mercados y cotizaciones
Arranca la semana: el Ibex 35 volverá a enfrentarse a sus resistencias
Tras la semana de consolidación que vivieron los mercados, toca volver a poner a prueba las resistencias y ver si se puede completar el trabajo iniciado, tanto en el Viejo Continente como en EEUU. Después de las fuertes subidas, tocaba aliviar la sobrecompra y los índices lo hicieron de la manera más deseable: con un lateral y manteniendo soportes.
Eso pasó también en Europa, donde el Ibex 35 no pudo conquistar con holgura sus resistencias situadas en los 7.220 puntos. Pero a pesar de quedarse con las ganas y de perder fuelle hacia el final, el principal índice español puede presumir de haber firmado su tercera mejor semana del año, con un avance superior al 4%.
Claro que, la subida también tiene su contrapartida, y es que las dos grandes entidades españolas, Santander y BBVA se están quedando sin recorrido en bolsa para los analistas fundamentales. Dicho de otro modo, están a punto de sobrepasar las valoraciones que establece el consenso de mercado para sus acciones. Y por ahora no vienen mejoras.
En el caso de Wall Street, el cierre semanal no pudo ser mejor. "Los bajistas fracasaron en su intento de provocar la pérdida de soportes clave como eran los mínimos de estos últimos días", señala Joan Cabrero, estratega de Ágora Asesores Financieros. Eso, según apunta: "sugiere que en breve podrían retomarse las alzas". El Dow Jones terminó la semana con un balance en cinco sesiones de un 0,85% de ganancias, mientras que la tecnología sumó más de un 1%.
Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro terminó por ceder más de un punto porcentual de rentabilidad frente al dólar y al yen en el balance semanal.
En un día sin datos macroeconómicos demasiado relevantes, será protagonista la subasta de deuda italiana. Las empresas que presentan las cuentas son Sysco y la alemana E.ON.