Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes.- Los camioneros insisten en que su única solución es "subir tarifas" ante la escalada del gasóleo



    MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

    Las empresas de transporte de mercancía por carretera insistieron hoy en que su única solución ante la escalada del precio del gasóleo es subir sus tarifas, pese a su posterior efecto en el precio de los bienes que transportan y en la inflación.

    Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) tras la reunión que en la tarde hoy mantuvieron representantes del sector y del Ministerio de Fomento.

    Según la CETM, la reunión constató que las tarifas del transporte de mercancía por carretera están subiendo "por debajo de los costes y con retraso desde que se produce el repunte de los precios".

    La reunión, ya prevista y de carácter ordinario, tenía como objetivo revisar los datos del observatorio de costes y precios que tiene Fomento correspondientes al último trimestre de 2007.

    El observatorio indicó que los precios del transporte de mercancías por carretera subieron un 2,5% en los tres últimos meses del año, cuando en dicho periodo sólo el precio del combustible se encareció un 9% y supuso el 34% del total de coste de explotación de estas empresas.

    Para las empresas del sector, estos datos "demuestran" que los precios del transporte suben por debajo de los costes, y que además de subir "poco, suben tarde", porque también arrojan un desfase entre el aumento del coste y el aumento de las tarifas.

    Por ello, consideran que la rentabilidad de las sociedades de transporte está en riesgo de crisis y subrayan la necesidad de que el Gobierno garantice por ley cláusulas de revisión de las tarifas en función de costes.

    Además, y en línea con lo apuntado por Fenadismer, CETM estima también oportuno una "menos rápida" convergencia con Europa en lo que al alza de impuestos se refiere.