Bolsa, mercados y cotizaciones
McDonald's da otra señal de aviso
La cifra de ventas que presentó McDonald's en la jornada de ayer sobre su actividad durante el mes de julio ha supuesto un nuevo golpe para la compañía de comida rápida, y así lo han entendido los inversores. No en vano, tras dar a conocer los datos, las acciones de la compañía cedieron en el parqué más de un 1,6% hasta alcanzar cada uno de sus títulos los 87,5 dólares. Con esta caída, la firma de comida rápida acumula ya una devaluación en el parqué de más del 13% en el conjunto del año, y suma así un nuevo revés en lo que va de ejercicio al situarse como la segunda peor empresa de todo el Dow Jones tras Hewlett Packard.
Y es que 2012 no parece estar siendo el año idóneo para McDonald's. Las ventas que presentó la compañía norteamericana han sido inferiores a las previstas por expertos. De hecho, según informan los analistas de Citi pese a que "los resultados fueron fuertes en Reino Unido y Rusia, se vieron afectados desfavorablemente por Alemania y el Sur de Europa, dado el empeoramiento que ha sufrido el entorno macroeconomico y el descenso vivido en el sector del turismo".
Y todo ello no ha pasado desapercibido para la media de firmas de inversión que recoge FactSet, que ha empeorado la recomendación que recaía sobre ella desde que dio comienzo el ejercicio, hasta casi situarla en un 'mantener'. Además, los analistas también han reducido su precio objetivo en más de un 6% desde el mes de enero, dejándolo en los 98,5 dólares.
Por su parte, Alain Galibert, analista de Ágora A.F., afirma que los últimos datos de ventas que ha ofrecido la firma estadounidense son "preocupantes" e inferiores a los previstos por las firmas de inversión. Además, el mismo experto afirma que la compañía se encuentra por técnico en "la antesala de una zona peligrosa".
Así las cosas los expertos auguran en la actualidad un beneficio para el conjunto del ejercicio inferior a la que esperaban a comienzo del año para la compañía. Concretamente, esta magnitud se ha visto minorada desde que dio comienzo el año en más de un 5,5%, algo que no parece estar favoreciendo su marcha en el parqué: desde que empezó 2012 McDonald's se ha dejado más de un 13% en bolsa, estableciéndose a la cola de las compañías del Dow Jones en lo que a rentabilidad acumulada se refiere.
Por todo ello es necesario extremar la atención en la firma norteamericana y ver su evolución en las próximas semanas.