Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre mixto en Wall Street: el Dow Jones gana un 0,05%, hasta los 13.175,64 puntos



    Gráfico DOW-JONES

    La bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión prácticamente plano y el Dow Jones ha terminado con un tímido avance del 0,05% en una jornada de recogida de beneficios. Ese índice ha sumado 7,04 puntos para acabar en 13.175,64 unidades y el selectivo S&P 500 ha avanzado el 0,06%. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq se ha dejado un 0,15%.

    Los inversores en el parqué neoyorquino arrancaron la sesión con una recogida de beneficios tras tres días de avances y cerrar este martes en su cota más alta en tres meses impulsado por las esperanzas de más estímulo monetario.

    Hacia la media sesión dejaron atrás las pérdidas animados por la productividad de los trabajadores de EEUU, que aumentó el 1,6% en el segundo trimestre, más de lo previsto por los analistas, y al cierre terminó prácticamente plano con resultados mixtos.

    La mitad de los sectores de Wall Street cerraron con avances, encabezados por el energético y el de materias primas, ambos del 0,26%, y el financiero (0,13%), mientras que el tecnológico se dejó el 0,24, entre otros.

    Protagonistas del día

    Dos tercios de los 30 componentes del Dow Jones terminaron con ganancias, liderado por el grupo informático HP (2,37%), el productor de aluminio Alcoa (2,33 ) o el grupo de entretenimiento Disney (1,37%), después de anunciar el martes que ganó 4.438 millones de dólares en sus primeros nueve meses.

    Al otro lado de la tabla se situaron la multinacional McDonald's (-1,66%), que decepcionó con sus ventas de julio, el grupo industrial United Technologies (-0,82%), la operadora Verizon (-0,65%), el conglomerado General Electric (-0,52%) o la multinacional Coca-Cola (-0,26%), entre otros.

    Fuera de ese índice sorprendió la cadena de restaurantes Bloomin' Brands, que se disparó el 13% en su primer día de cotizaciones en el mercado Nasdaq después de haber recaudado 176 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones.

    Por otra parte, la empresa de frutas y verduras Chiquita Brands subió con fuerza el 6,44% tras anunciar que ha iniciado el proceso de selección de un nuevo consejero delegado que releve al mexicano Fernando Aguirre al frente de la firma.

    En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 93,35 dólares, el oro ascendió a 1.616 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2362 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,64%.