Bolsa, mercados y cotizaciones
Bajistas y alcistas se pronuncian en el Ibex
Primero habló Mario Draghi, el jueves de la semana pasada, afirmando que la institución que preside, el Banco Central Europeo (BCE) haría todo lo "necesario" para proteger al euro.
Y el verbo se hizo subidas, las que presentaron el Ibex 35 -que avanzó un 13% en tan sólo tres sesiones- y el resto de parqués europeos hasta que el martes se encargó Alemania a través de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de enfriar expectativas al rechazar la idea de que el Mecanismo de Estabilidad Permanente (Mede) recibiese una licencia bancaria.
En este contexto de que el Ibex 35 puede tomar cualquier rumbo en función de las palabras -que no los actos- del presidente del BCE, y teniendo en cuenta que los datos del Sentimiento del Mercado español se recopilan de miércoles a miércoles, lo único cierto es que los bancos de análisis españoles están abandonando el terreno neutral, para tomar partido en una u otra dirección. Así, la última revisión semanal muestra un repunte del 2,22%, hasta el 46,89% del total en el lado de los analistas que han revisado valoraciones a la baja, mientras que aquellos que han mejorado los precios objetivos de las cotizadas han avanzado hasta el 16,57%, casi un 2 por ciento más que la semana anterior.
Ahora quedará por ver, a la luz de la volatilidad para los mercados que ha supuesto la última reunión de la principal institución monetaria europea, si la tendencia se define hacia un lado u otro.
La Fed 'pincha' a los bajistas
También ha habido actividad relevante de bancos centrales al otro lado del Atlántico. Concretamente, en el último encuentro de la Reserva Federal su presidente, Ben Bernanke, insinuó que podría activar la esperada tercera edición de su ronda de estímulo cuantitativo, el QE3. Eso sí, sería a partir de septiembre. Un motivo más que suficiente para desinflar los ánimos de los osos (bajistas) de Wall Street: según la última encuesta semanal que realiza la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), los inversores con sentimiento bajista han retrocedido 8,2 puntos porcentuales.