Bolsa, mercados y cotizaciones
Los valores también juegan sus particulares olimpiadas
Eventos deportivos tan importantes como los Juegos Olímpicos sirven como revulsivo para muchas compañías.
Eventos como los Juegos Olímpicos mueven mucho dinero en diferentes sectores. Es por eso que nadie se quiere perder la oportunidad de generar beneficios, por ejemplo General Electric se ha embolsado más de mil millones de dólares por productos de iluminación y construcción para las villas y sedes olímpicas de Turín, Vancouver y Beijing.
Pero si tenemos que hablar de marcas que estén relacionadas de una forma más íntima al deporte, tenemos que considerar a las que visten y buscan mejorar el desempeño de los atletas de alto rendimiento.
Así, las empresas más representativas del deporte internacional llegan a la justa olímpica compitiendo entre ellas con la misma intensidad con la que lo hacen los atletas. Pero, entre las marcas más populares del parqué -Nike, las alemanas Adidas y Puma, la japonesa Asics y la estadounidense Under Armour- el medallero es muy distinto.
Aprovechamos la ocasión para echar un ojo a los fundamentales de estas empresas y ver quién es quién en el mercado deportivo. Hay dos grandes firmas que llenan los escaparates. Adidas es el patrocinador oficial de los juegos, pero Nike no sólo es una marca si no que también su nombre hace honor a la diosa griega de la victoria -muy relacionada con la justa olímpica-.
La 'plusmarquista'
Fundada en 1964, Nike creó en ese mismo año las zapatillas con suela waffle que revolucionaron el atletismo mundial. Hoy por hoy, es la empresa más grande de estas cuatro competidoras -cuatro veces más que Adidas y 20 veces más que Asics- con una capitalización de mercado superior a los 40.000 millones de euros. Los títulos de la deportiva tienen un PER -número de veces que el beneficio está recogido dentro del precio de la acción- de 18 veces. Es la segunda que cotiza más cara en bolsa de las cinco analizadas. Quizá lo más interesante es que no es una compañía endeudada, es más, tiene una caja de casi 2.700 millones de euros.
Así, parece ser que estas empresas son muy fuertes, pues ninguna presenta problemas de apalancamiento, sino lo contrario. Tanto ejercicio ha dado sus frutos en salud financiera. Lo mismo sucede con Adidas , la segunda empresa en tamaño, tampoco tiene problemas de deuda, aunque en comparación con las demás su caja es inferior. Sin embargo, la famosa marca alemana que ha sabido dar el paso a los productos extradeportivos ofrece la mejor rentabilidad por dividendo -un 2,05%-. Adidas no sólo da buenas sensaciones desde sus fundamentales, por técnico también es una buena oportunidad. "Hablamos de un valor que quiere profundizar en la conquista de nuevos altos históricos revolviéndose desde la zona de antigua resistencia creciente de los 55 euros" comenta Carlos Doblado analista técnico de Bolságora. Adidas es una de las nuevas estrategias de Ecotrader.
El puma germano
Otra marca alemana que se ha hecho un nombre en los últimos años -sobre todo en fútbol- es Puma. La empresa que vistió a la Italia campeona del mundial de 2006 tiene un PER de 16 veces y una caja de más de 300 millones de euros. Pero los analistas ya no la ven con los mismos ojos con los que algún día la vieron: el consenso de firmas de inversión que recoge FactSet viene empeorando su recomendación desde hace más de un año.
Conviene destacar, por último, a la más joven, Under Armour, fundada en 1990 y que se hizo famosa por desarrollar ropa interior de alto nivel para deportistas. Ha empezado a expandir su mercado y ha dado el salto a la mayoría de los deportes olímpicos. Sin embargo, con un PER de más de 46 veces y siendo una empresa que no paga dividendo -sin la confianza de los analistas que empeoran su calificación y precio objetivo-, es la que peor posición consigue en el medallero bursátil.