Bolsa, mercados y cotizaciones

Esto es lo que la Fed puede hacer en vez de lanzar un nuevo QE

  • Puede adoptar un programa de liquidez para los bancos, pero tiene obstáculos
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. <i>Foto: Archivo</i>


Aunque la gran pregunta sobre la Reserva Federal es si pondrá en marcha otra ronda de 'quantitative easing', el banco central puede tener un arma de otro calibre preparada.

Se ha sugerido una versión de una financiación para el crédito al estilo europeo como una posibilidad que permitiría a la Fed estimular la economía de una forma más sigilosa que un QE directo.

El Banco de Inglaterra ya ha llevado a cabo un programa similar, y una versión parecida podría tener lugar en breve en EEUU si el presidente de la Fed, Ben Bernanke, decide que la economía necesita más liquidez en forma de crédito bancario.

Cómo funciona

El plan funciona de una forma bastante simple: en el caso británico, el BoE presta letras del Tesoro a corto plazo a los bancos, que usan estos títulos como colateral (garantía) para tomar prestado dinero del banco central a un tipo por los suelos -en torno al 0,25%- con el que poder hacer préstamos.

Los bancos pueden pedir prestado hasta el 5% del valor de sus carteras de crédito actuales y los préstamos del BoE tienen una duración de cuatro años. El programa es similar a algo que probó la Fed, con considerable éxito, durante la crisis financiero que explotó en 2008.

La Fed ofrecerá hoy su comunicado al final. "Además de ofrecer un claro incentivo para que los bancos británicos impulsen su crédito, uno de los beneficios del programa es que, ya que sólo implica un canje temporal de activos, no incrementa el tamaño total del balance del Banco de Inglaterra", según Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics.

El programa de la Fed se llamó Term Asset-Backed Securities Loan Facility, y permitió a los bancos tomar prestadas letras de Tesoro de la Fed a cambio de depositarlas como colateral.

Pero establecer ahora un programa similar puede ser un desafío para la Fed. Por un lado, la Fed se quedará sin deuda a corto plazo cuando complete su Operación Twist a finales de año. El Twist implica vender deuda a corto plazo y comprar a largo, en un intento de hacer bajar los tipos de interés e impulsar los activos de riesgo.

Y también hay algunas cuestiones legales sobre qué tipo de colateral puede aceptar la Fed si no puede prestar T-Bills. Finalmente, está la realidad de que el crédito bancario se está incrementando ya a un 5% en EEUU, así que los críticos pueden decir que el programa no es necesario.

La Fed también puede querer evitar una provisión del programa británico según la cual ofrece tipos bajos a los bancos por el 5% de su libro de crédito completo, no sólo de los nuevos préstamos. Este último obstáculo es subrayado por Alan S. Blinder, profesor de Princeton y exvicepresidente de la Fed, en un artículo publicado la semana pasada en el Wall Street Journal.

Pero Ashworth calcula que, si la Fed pone en marcha el plan para el 5% de los préstamos actuales, expandiría su balance en otros 300.000 millones, algo que no va a ganarse las simpatías de los legisladores de Washington.