Bolsa, mercados y cotizaciones
Oliver Wyman terminará la auditoría a la banca española
"Dado el carácter global del ejercicio, los resultados presentados hoy a las autoridades no se publicarán ya que solo constituyen una fase intermedia de todo el proceso", dice la institución, que reitera que los resultados de las pruebas de resistencia desagregadas completas se harán públicos en la segunda quincena de septiembre de 2012.
Según el banco, a 31 de julio los cuatro auditores concluyeron la primera parte de la estimación del valor contable de las carteras de crédito y de los activos adjudicados de los principales grupos bancarios españoles, que comenzó a principios de junio.
Este ejercicio de las auditoras se ha ampliado para estimar el valor económico de los activos y está siendo utilizado por Olyver Wyman para un stress test que incluirá una "revisión exhaustiva y pormenorizada de la calidad de los activos de sus carteras".
Todo este proceso de valoración forma parte de las condiciones del rescate europeo a la banca española por hasta 100.000 millones de euros y servirá para establecer las necesidades de capital de entidad por entidad.
La coordinación y supervisión de la última fase del proceso -en el que participan cinco firmas externas independientes (el consultor y los auditores Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG) y que ha sido vigilado y dirigido desde su inicio por las autoridades españolas y la Comisión Europea, el BCE, la EBA y el FMI- corresponde a la consultora Boston Consulting Group.
En una fase previa, Roland Berger y la misma Oliver Wyman realizaron unos ejercicios de estrés que apuntaban a que las necesidades de recapitalización serán de hasta 62.000 millones de euros.