Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.- La malaya Proton estudia vender una participación a una compañía extranjera para establecer una alianza
SHAH ALAM (MALASIA), 5 (EP/AP)
El fabricante malayo de automóviles Proton estudia dar entrada en su capital s una compañía extranjera para establecer una alianza estratégica, informó hoy la compañía.
Proton, que ya ha iniciado conversaciones con una firma de fuera de Malasia, aseguró que existe la posibilidad de que la participación sea del 50% para cada empresa, según el director general del grupo, Syed Zainal.
El responsable de la compañía declinó ofrecer datos sobre la sociedad con la que están negociando, incluso si el acuerdo supondrá un intercambio de tecnología, aunque señaló que esperan llegar a un acuerdo antes de finales de este mes.
"Esperamos anunciar una decisión rápidamente", indicó Zainal durante el lanzamiento de una campaña destinada a mejorar la calidad y a incentivar a los 9.000 trabajadores de la factoría de Kuala Lumpur.
"El camino a seguir por Proton está claro. Debemos fabricar automóviles más atractivos y de mayor calidad", indicó el directivo de la compañía, que afirmó que cada coche de Proton tiene cerca de siete defectos, en comparación con los 0,15 defectos por vehículo de Toyota.
Proton estudia remodelar su instalación industrial de Shah Alam, reestructurar su producción para aumentar su eficiencia y consolidar la base de proveedores para mejorar la calidad. En la actualidad, más de 3.000 proveedores suministran alrededor de 5.000 componentes para automóviles a Proton.
RECHAZO DEL GOBIERNO.
No obstante, el Gobierno malayo, que controla una participación del 42% en Proton mediante su inversión en Khazanah Nasional, expresó su oposición a la venta de la compañía a inversores internacionales.
Proton ya rechazó el pasado mes de enero que el grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, adquiriera una participación en su compañía, pues la firma malaya pretendía que Volkswagen entrara en su accionariado, pero sin alcanzar una participación de control. El grupo alemán sólo estaba dispuesto a entrar en el accionariado de Proton con una participación mayoritaria.
No obstante, Proton reanudó las conversaciones con Volkswagen para producir tres modelos de la empresa alemana en Malasia para el mercado local y regional. Asimismo, ha renovado su alianza técnica con Mitsubishi para desarrollar coches conjuntamente.