Bolsa, mercados y cotizaciones
China mantiene el tipo pese a la reciente tendencia bajista
El índice Hang Seng persiste al alza e invita a inversores a mantener sus posiciones en la segunda economía mundial.
Ahora que las miradas están puestas en ver si los principales índices estadounidenses se mantienen sobre sus soportes clave, de cuyo mantenimiento depende un deterioro en las posibilidades alcistas dentro de las bolsas occidentales, no queremos obviar lo que sucede en las bolsas emergentes, cuya evolución sirve para medir las expectativas mundiales de crecimiento.
Para comenzar con el repaso a los emergentes, lo haremos analizando la evolución del principal índice bursátil chino de Hong Kong, concretamente el Hang Seng (HANGSENG.1).
Atendiendo a un gráfico de medio-largo plazo se observa cómo la tendencia alcista que tuvo su inicio en octubre de 2008 aún persiste pese a las fuertes caídas de los últimos meses. El movimiento bajista que tuvo lugar el año pasado ajustó parte de las importantes subidas previas, tras lo cual la tendencia alcista está intentando retomarse.
El Hang Seng sigue manteniéndose por encima de su directriz alcista principal, tal y como mostramos en el gráfico. Las caídas de estos últimos meses han llevado al índice a buscar apoyo a esta línea de tendencia, de cuyo mantenimiento depende también que no exista un deterioro en las posibilidades alcistas a medio plazo.
Las caídas de los últimos días todavía no han llevado al indicador hasta el soporte clave en tendencia de los 18.000 puntos. El índice chino sigue manteniendo abierto el hueco que generó semanas atrás al alza a partir de los 18.500 puntos, lo que a priori es un signo de fortaleza relativa respecto a otros índices a ambos lados del Atlántico.
El mantenimiento de soportes en el Hang Seng nos invita a seguir manteniendo posiciones en China que, recordemos, tenemos a través del iShares FTSE China 25 Index Fund (FXI). En el otro chart se ve el rango lateral en el que se encuentra este ETF, que es el más utilizado por los gestores a nivel internacional para posicionarse en China. La resolución al alza de este lateral, para lo que debe batir los 34,40 dólares, invitaría incluso a aumentar exposición.