Bolsa, mercados y cotizaciones

División restauración Agrolimen compra cadena Dehesa Santa María



    Barcelona, 10 jul (EFECOM).- The Eat Out Group, la división de restauración de Agrolimen, grupo controlado por la familia catalana Carulla, ha comprado la cadena de restaurantes de tapas ibéricas Dehesa Santa María, con lo que entra en este subsector, según han informado hoy ambas compañías.

    La división de restauración de Agrolimen, que no ha informado del montante de la operación, ha anunciado que mantendrá al actual equipo directivo de Dehesa Santa María, compañía que dispone de 63 establecimientos en España y factura más de veinte millones de euros al año.

    "Es una estrategia que hemos utilizado en otras adquisiciones, como las de Loja das Sopas y FrescCo y que nos ha dado muy buenos resultados para garantizar el mantenimiento de la filosofía y el espíritu de cada marca", ha afirmado el director general de la compañía controlada por la familia Carulla, Ignasi Ferrer.

    Dehesa Santa María, la cadena de restauración especializada en la comercialización de productos extremeños, ha abierto algunos de sus últimos establecimientos en ciudades como Vigo, Santiago de Compostela, Granada, Málaga y Zaragoza.

    La cadena de restaurantes de tapas ibéricas, que cuenta con un secadero propio para garantizar la calidad de sus embutidos, mantendrá su sede central en Mérida, ciudad en la que inauguró su primer local en 1998.

    Con esta adquisición, The Eat Out Group potencia su desarrollo nacional y pasa a gestionar once marcas, entre ellas Pans & Company, Bocatta, Fresh & Ready y Pastafiore, y más de 550 establecimientos en España, Portugal, Italia y Oriente Medio.

    "La compra se enmarca en la estrategia de construcción del grupo Eat Out como uno de los principales actores de restauración moderna en Europa", según Ferrer.

    La nueva marca del grupo catalán se verá reforzada con más restaurantes propios y una aceleración de su ritmo de crecimiento, ha destacado The Eat Out Group, que la semana pasada anunció un acuerdo con el grupo saudí Al Hokair para desembarcar en Oriente Medio y abrir en diez años un mínimo de 84 establecimientos en la zona.

    Los establecimientos de Dehesa Santa María tienen un mínimo de setenta metros cuadrados y se encuentran en poblaciones de más de 30.000 habitantes.

    The Eat Out Group, el mayor grupo de comida rápida español, ha impulsado en los últimos meses sus inversiones para mejorar la rentabilidad de su red de establecimientos, sobre todo los de la marca Pans & Company, enseña en la que inyectó siete millones de euros en 2004.

    La división de restauración de Agrolimen registró pérdidas por valor de 7,4 millones de euros en 2004, de 6,01 millones en 2003 y de 6,6 millones en 2002, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona a las que ha tenido acceso Efe.

    El grupo, que forma parte de un consorcio integrado por varias empresas, entre ellas Gallina Blanca (alimentación), Arbora & Ausonia (productos de higiene personal), Biocentury (productos farmacéuticos de adelgazamiento), Affinity Petcare (comida para mascotas) y Mont-Ferrant (cavas), emplea a 4.500 personas y facturó en 2004 un total de 210 millones de euros, un 5% más que en 2003. EFECOM

    mf/mg/jj