Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Turismo.- El Ministerio israelí de Turismo confirma que mantendrá sus acuerdos de cooperación con Palestina



    TEL AVIV, 5, (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz García-Bernalt)

    El Gobierno de Israel mantendrá los actuales acuerdos de cooperación en materia de turismo con la Autoridad Nacional Palestina, a pesar del triunfo de Hamás en las elecciones parlamentarias del pasado mes de enero, según confirmó hoy el director de desarrollo del Ministerio de Turismo, Eluezer Hod.

    "El mejor trabajo al que los palestinos pueden acceder es aquél relacionado con el turismo, que en ocasiones no requiere ninguna cualificación", indicó Hod. "A Israel le interesa que los acuerdos en esta materia funcionen bien, porque si los palestinos están contentos, no harán la guerra", señaló el funcionario del ministerio ante una delegación de periodistas españoles desplazados a Tel Aviv.

    Actualmente, las autoridades israelíes y palestinas gestionan de manera conjunta el acceso de los turistas a ciudades emblemáticas como Belén, algo que según Hod "interesa mantener a las dos partes".

    El turismo representa al menos un tercio de los ingresos de la economía israelí, junto con el comercio de diamantes y las innovaciones tecnológicas.

    Israel recibe cada año al menos 2 millones de visitantes, un tercio de la población total del país. Durante 2005, más de 50.000 españoles se desplazaron a tierras judías, la mayor parte de ellos como peregrinos, doblando este mismo dato de 2004. No obstante, Estados Unidos sigue proporcionando la mayor parte del turismo que recibe el país hebreo.

    Por otro lado, Hod hizo hincapié en el buen momento que, a su juicio, atraviesa la seguridad del país. "Contamos con ciudades como Tel Aviv, que funcionan 24 horas del día y en las que, incluso de madrugada, la situación de seguridad es muy buena", señaló. "Al mundo entero le interesa Israel y no es cierta la imagen de inseguridad que en ocasiones transmiten los medios de comunicación occidentales", argumentó.

    Por último, el funcionario del Ministerio de Turismo destacó la importancia de Israel a nivel mundial al asegurar que, a pesar de su reducida población y extensión, el país "despierta interés a lo largo del mundo entero". "Israel es familiar para todo el mundo. De hecho, cuando los peregrinos nos visitan, todos ellos reconocen tener cierta sensación de estar volviendo a casa", apuntó.