Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei sufre un ligero descenso en una sesión sin incentivos



    Tokio, 11 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un ligero retroceso en una nueva jornada de cautela ante la inquietud por la situación en la zona del euro y la falta de incentivos para la compra.

    El selectivo NIKKEI (NIKKEI225.)perdió 6,73 puntos, un mínimo 0,07 por ciento, y quedó en 8.851,00 unidades, al tiempo que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,31 puntos, un 0,17 por ciento, hasta 757,29 enteros.

    Las pérdidas estuvieron encabezadas por el sector del transporte marítimo, seguido del de hidrocarburos y el textil. Las subidas las protagonizaron en cambio el sector de transporte aéreo, el de casas de valores y el de productos de caucho.

    Los inversores evitaron hoy los valores de riesgo sin que el acuerdo alcanzado ayer por los responsables europeos de Finanzas sobre el rescate para la recapitalización de la banca española contribuyera a elevar los ánimos en el parqué.

    A ello se sumó la creciente inquietud por la situación en Italia y el temor a que también necesite asistencia financiera.

    "Además, hay preocupación sobre los resultados empresariales en EEUU" y también sobre una ralentización de la economía China, por lo que "los inversores no han tenido incentivos para la compra", indicó Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

    Además, el parqué se mantuvo a la espera del resultado de la reunión de la junta de política monetaria del Banco de Japón que finaliza mañana, jueves, de la que hay pocas esperanzas de que salgan nuevas medidas de flexibilización.

    En medio de esta situación el euro sufría hoy una nueva caída ante el yen, que se intercambiaba en la banda baja de las 97 unidades frente a la moneda única, lo que hizo retroceder a los valores con exposición a Europa.

    Así, el gigante eléctrico Sony perdió un 2,2 por ciento, al tiempo que Sharp bajó un 1,7 por ciento.

    Las firmas de hidrocarburos también terminaron a la baja por la recogida de beneficios tras la subida de la víspera: la petrolera Inpex se dejó un 2,2 por ciento, mientras que Japan Petroleum Exploration cedió un 3,6 por ciento.

    En la primera sección cayeron 1.056 valores, frente a 466 que terminaron al alza y 148 que lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

    El volumen de negociación fue de 1.364,66 millones de acciones, por debajo de los 1.524,80 millones del martes.