Bolsa, mercados y cotizaciones

Cambio radical, entran Amadeus, BME y Arcelormittal en la cartera



    Al verano generalmente se le asocia con la sequía y el estío, pero en lo que se refiere al pago de dividendos, esta época es el momento en que el caudal de dinero destinado a estas remuneraciones se desborda, especialmente a comienzos de julio.

    Un hecho al que ni mucho menos es ajeno el Ecodividendo. No en vano, para la próxima semana entrarán tres nuevos miembros, Amadeus, BME y Arcelormittal -esta última con intención de quedarse ya que no se prevé que abone dividendos hasta septiembre- que entrarán en sustitución de REE, Enagás y CAF que en el transcurso de semana ya han efectuado sus correspondientes pagos.

    La más rentable de las 'novatas'

    De los tres nuevos inquilinos de la cartera dos de ellos ya tienen confirmada cuando será la fecha de pago, Amadeus y Arcelormittal, mientras que en el caso de BME aún esta pendiente por corroborarse. Lo que sí se tiene más claro es cual va a ser el montante bruto que van a remunerar. En el caso de la empresa de servicios, Amadeus, será 0,195 euros por título, la siderúrgica Arcelormittal 0,1875 euros mientras que BME sería la más generosa, en términos absolutos, al remunerar 0,4 euros por acción. Con este pago el holding de bolsas remunera un interés del 2,48 por ciento.

    Un rendimiento de este pago que no solo responde a la cuantía de su dividendo sino al precio al que actualmente cotiza BME, el cual se ha visto afectado a la baja ya que diversos gestores patrimoniales han revisado a la baja las previsiones de beneficios de BME para el ejercicio en curso y el próximo ya que la bolsa española negoció en renta variable un volumen de 375.609 millones de euros durante los seis primeros meses del año, un 22,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. Ésto ha incidido negativamente en su cotización, pero cuyo efecto ya estaría prácticamente descontado del todo, con lo que al precio actual su dividendo presenta el tercer rendimiento más elevado de la estrategia y además sus acciones tienen muchas papeletas de rebotar tras el descenso de las últimas dos sesiones.