Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE desinfla las expectativas y la Bolsa cae mientras la prima se dispara



    Madrid, 5 jul (EFE).- El BCE ha bajado los tipos de interés, tal y como se esperaba, pero ha desinflado las expectativas de los inversores al no anunciar nuevos estímulos para la economía, lo que ha disparado la prima de riesgo y ha hecho caer a la Bolsa española.

    A las 17.30 horas, la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario escalaba al 6,78 %, con lo que el sobrecoste frente a Alemania que exigían los inversionistas se acercaba nuevamente a 540 puntos básicos, exactamente 539 puntos.

    La desconfianza, según expertos consultados, especialmente de España, aunque también de Italia, hace que se opte por las ventas masivas, con lo que los intereses de la deuda de ambos países aumentan vertiginosamente para intentar atraer compradores.

    Al mismo tiempo, ante la falta de disposición del BCE a adoptar medidas adicionales más allá de la rebaja del precio del dinero, ya descontada desde hace días, los inversores recortan posiciones en los mercados de renta variable del Viejo Continente.

    Ello hace que las acciones caigan a plomo, especialmente en la Bolsa española, la más bajista entre las plazas europeas, que se desploma un 2,45 % en sus últimos compases antes del cierre.

    A la misma hora, las 17.30, la Bolsa de Milán cede un 2,08 %, la de París, un 1,37 % y la de Fráncfort, un 0,59 %.

    Sólo en positivo se mueve el parqué londinense, que avanza un tímido 0,15 %, después de que el Banco de Inglaterra haya decidido inyectar 50.000 millones de libras a la economía de la isla.