Bolsa, mercados y cotizaciones

Duma aprueba ley que allana camino para convertibilidad del rublo



    Moscú, 8 jul (EFECOM).- La Duma (Cámara de Diputados) de Rusia aprobó hoy una ley que allana el camino para la libre convertibilidad del rublo al suprimir las últimas restricciones que constreñían el libre movimiento de capitales y de divisas.

    En su última sesión antes del receso estival, la Duma aprobó en segunda y tercera lecturas las enmiendas a la ley sobre "Regulación y Control de Divisas", informó la agencia Interfax.

    Según esta ley, las personas físicas y jurídicas rusas tendrán ahora el derecho de abrir cuentas y depositar sus activos en bancos de otros países sin autorización previa de las autoridades de Rusia, y de invertir libremente sus capitales en acciones de empresas extranjeras.

    Las enmiendas "suprimen los obstáculos para la salida de organizaciones y ciudadanos rusos al mercado de inversiones directas de los países extranjeros y garantizan la libertad de pagos entre residentes y no residentes en el ámbito económico".

    El Gobierno ruso ya había aprobado a finales de junio estas enmiendas con el fin de cumplir los objetivos planteados en mayo pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, de alcanzar la libre convertibilidad de la moneda rusa.

    "El rublo debe ser un instrumento universal de cambio y su zona de influencia debe aumentar", dijo Putin en su discurso del Estado de la Nación.

    El Gobierno, que ha aprobado esta medida medio año antes de la previsto, espera que esta ley fomente la venta en rublos de petróleo, gas y oro en los mercados bursátiles y la devolución anticipada de la deuda exterior.

    El ministro de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref, reconoció que la inflación y los bruscos tipos de cambio no son las mejores tarjetas de presentación para que los inversores extranjeros operen con el rublo.

    No obstante, agregó, "los ciudadanos rusos deben disponer de una alternativa a los ahorros en dólares, en tiempos en que la divisa estadounidense se está depreciando en los mercados internacionales".

    Dentro de la campaña para mejorar la confianza en el rublo, la Duma rusa aprobó en mayo pasado una ley que prohíbe a miembros del Gobierno expresar en divisas extrajeras el precio de las mercancías y transacciones y los indicadores del presupuesto y la deuda estatal.

    La ley fue presentada como un gesto "patriótico" para promocionar la imagen favorable de la moneda nacional, el rublo, y contribuir a la "desdolarización" de la economía rusa.EFECOM

    io/jla