Bolsa, mercados y cotizaciones
Tras el empacho de Facebook, vuelven las salidas a bolsa
Históricamente, las empresas que rompen el hielo y saltan al parqué después de una época de sequía recompensan a sus inversores con rentabilidades del 64% durante los primeros meses de su andadura
Desde que a finales de mayo la red social de Mark Zuckerberg optase por poner el pie sobre el parqué bursátil de EEUU, las salidas a bolsa han sufrido un importante parón, no sólo a este lado del océano sino también a nivel mundial. Muchas compañías se aplicaron aquello del cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, al observar como las acciones de Facebook se desplomaban y aún hoy luchan por recuperarse de un traspiés que todavía suma pérdidas cercanas al 17%. Pero, históricamente, las compañías que rompen el hielo y se lanzan al ruedo bursátil tras un periodo de sequía suelen recompensar a sus inversores con retornos de hasta el 64% durante los tres primeros meses.
Al menos eso considera la consultora Renaissance Capital que, tras estudiar el comportamiento de las salidas a bolsa tras un parón en el mercado de al menos 32 días, determina que las empresas que comienzan a cotizar en la renta variable suelen registrar subidas en su primera sesión cercanas al 20%, cuando la media ronda el 11%. Además indica que durante los 90 días posteriores a su estreno, sus valores suelen generar una rentabilidad del 64%, cuando durante dicho periodo la evolución del S&P 500 no suele superar beneficios del 6%.
Esta teoría quedó demostrada no sólo por los datos históricos consultados por Renaissance, sino por la evolución de las acciones de Felda Global, la segunda mayor OPV del año detrás de Facebook, que durante su primer día consiguió una rentabilidad superior al 20%. Dicho esto, EQT Midstream, cerraba su primera sesión la semana pasada con subidas del 12%. Es por ello que los inversores deben estar atentos a las próximas salidas, especialmente en EEUU.
"Es increíble que haya empresas que estén dispuestas a salir a bolsa en este ambiente", explica Kathleen Shelton Smith, directora de Renaissance Capital LLC. "Todas ellas son conscientes de que estamos en un contexto difícil donde los inversores no se estimulan de forma fácil".
Si echamos la vista atrás, desde 2001, Renaissance Capital ha encontrado al menos ocho empresas que se ajustan a este patrón donde más de un mes después de la última salida a bolsa, las compañías que decidieron comenzar a operar en renta variable agraciaron a sus inversores con una rentabilidad media del 33% durante los primeros 30 días, en comparación con el 5% del S&P 500. A medio plazo, como indicaban los datos previamente comentados, los beneficios son aún más jugosos.
Entre las compañías más rentables según Renaissance Capital destaca Changyou.com, una empresa china de juegos online, que registró un retorno del 141% en los dos meses posteriores a su OPV y 156% tras 90 días. Otro de las empresas destacadas, Intrepid Potash, fabricante de productos químicos, vio como su rentabilidad se disparó un 129% dos meses después de su estreno.
Si comparamos el comportamiento de estas firmas con otras de alto perfil veremos que, por ejemplo, sólo Google logró superar este comportamiento tras conseguir una rentabilidad del 68% sólo tres meses después de su OPV. Por su parte, Visa nunca superó dicha rentabilidad y Facebook ha caído cerca de un 18% en su primer mes en el mercado.
¿Un oasis en el desierto?
Parece que aquellos que quieran aprovecharse de las salidas a bolsa deben estar pendientes del momento porque, de momento, las recaudaciones procedentes de los últimos estrenos bursátiles han decepcionado a más de uno.
Durante el segundo trimestre del año, los ingresos globales de las salidas a bolsa se han desplomado un 37% anual pese a los 16.000 millones de dólares recaudados por Facebook con su salida al mercado bursátil. Con las cifras sobre la mesa se podría llegar a decir que el mercado global de las OPV se sitúa en su nivel más bajo desde 2009. Una vez más EEUU representa más de la mitad de los ingresos aunque si excluimos la recaudación de Facebook los ingresos caerían más de la mitad comparados con las cifras de 2011.
Después de vivir el segundo mes de abril con mayor fijación de precios en la última década, el debut de Facebook en mayo debería haber calentado los motores para demostrar que el mercado de las OPV volvía a despegar en EEUU. Pero la mala gestión y el exceso de la volatilidad provocó un brusco parón de los estrenos bursátiles que ha durado más de un mes.
Algunos de los mejores resultados fueron de pequeña capitalización bursátil: historias de crecimiento de tecnología, incluyendo Splunk, con una subida del 66% sobre el precio inicial; Infoblox, con un incremento del 30%; y Proofpoint, con subidas cercanas al 20%. En general, el mercado de las OPV en EEUU superó a la evolución del mercado, con una rentabilidad del 4% frente a la caída del 7% del S&P 500 en el mismo periodo. Eso sí, la atractiva evolución de estos estrenos bursátiles se apoyó en el descuento en la fijación de precios.