Bolsa, mercados y cotizaciones
Dirección y sindicatos no alcanzan acuerdo bajo mediación
Barcelona, 7 jul (EFECOM).- La dirección de la empresa Chupa Chups y los sindicatos UGT y CCOO no alcanzaron hoy ningún acuerdo en la reunión que han mantenido, bajo la mediación de la Inspección de Trabajo, para abordar el convenio colectivo.
Según informaron fuentes de UGT, mayoritario en el comité de empresa, la dirección ha planteado como cuestiones prioritarias la supresión del nivel salarial 4, el máximo de los cuatro que tiene la empresa actualmente, así como la eliminación de 40 minutos de descanso, de los 70 que tiene la plantilla, a cambio de una compensación económica y tres días más de descanso anuales.
Estas exigencias planteadas por la dirección de la empresa alimentaria se aplicarían en la nueva fábrica, más moderna y automatizada, que Chupa Chups pondrá en marcha en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), donde se encuentra también la factoría actualmente en funcionamiento.
Las mismas fuentes han precisado, respecto a la supresión del nivel salarial 4 planteado por la dirección, que los sindicatos han propuesto la posibilidad de incorporar a la nueva fábrica personal con niveles salariales inferiores, de forma que la empresa no tendría personal con el nivel 4 en los próximos dos años, pero la dirección de Chupa Chups no ha aceptado la oferta sindical.
Por otro lado, los sindicatos han rechazado la eliminación de 40 minutos de descanso de los 70 que tienen en la actualidad los empleados de Chupa Chups -dos pausas para el bocadillo de 30 minutos y un descanso de 10 minutos- a cambio de 600 euros anuales más y tres días de descanso planteada por la dirección, que ha argumentado que el descanso a suprimir no sería necesario en la nueva fábrica.
Pese a que no han alcanzado ningún acuerdo en la reunión de hoy, los sindicatos y la dirección de Chupa Chups han acordado reunirse de nuevo el próximo miércoles 12 de julio, según las mismas fuentes.
La hasta ahora empresa de la familia Bernat, que cuenta con una plantilla formada por unos 130 trabajadores, ha sido adquirida recientemente por la multinacional italiano-holandesa Prefetti Van Melle.
Perfetti Van Melle es una compañía que produce y distribuye productos de confitería y chicles en unos 130 países, con marcas como Mentos, Happydent y Frisk, entre otras, y cuenta con unos 12.000 trabajadores en centros de Europa, Asia-Pacífico y América.
Este grupo comparte sede central en Lainate (Italia) y en Breda (Holanda), aunque Chupa Chups aseguró el pasado lunes 4 de julio en un comunicado que, tras la venta a este grupo, se mantendrá la sede central en Cataluña y sus instalaciones en Villamayor (Asturias) y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), así como los centros de innovación y mercadotecnia de la nueva empresa para las marcas Chupa Chups y Smint. EFECOM
jl/prb