Bolsa, mercados y cotizaciones

La Cámara alta alemana quiere concesiones para apoyar el MEDE



    BERLIN (Reuters) - La Cámara alta del Parlamento alemán quiere concesiones financieras equivalentes a miles de millones de euros para los 16 estados federales del país antes de respaldar el programa permanente de rescate y un pacto fiscal para la zona euro la próxima semana, dijo su presidente.

    El presidente de Baviera, Horst Seehofer, que posee la presidencia rotativa de la Cámara alta, dijo, además, al diario Bild am Sonntag que estaba "muy a favor de un pacto fiscal, pero vamos a tener una situación difícil si siguen testarudos en Berlín", según un avance divulgado el sábado.

    Las cámaras alta y baja del Parlamento, el Bundestag y el Bundesrat, votarían en sesiones por separado el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el llamado "pacto fiscal" el viernes 29 de junio.

    La canciller alemana, Angela Merkel, necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para la aprobación del pacto fiscal. La oposición socialdemócrata (SPD) y los Verdes han dicho que apoyarán la medida y los líderes de ambos partidos de centroizquierda dijeron a Reuters el sábado que la respaldarían.

    Pero Seehofer, quien también dirige la Unión Social Cristiana (CSU) aliada de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel dijo que los estados y las comunidades necesitan primero garantías de una mayor financiación federal, en especial para los servicios de los discapacitados.

    Seehofer también busca que el Gobierno federal recaude fondos para el presupuesto del Ministerio de Transporte por 1.500 millones de euros para proyectos como un túnel ferroviario en Munich, la capital de Baviera.

    El Ministerio de Transporte está dirigido por otro hombre de la CSU, Peter Ramsauer.

    El jueves, el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo sobre cómo estimular el crecimiento en Europa que permitirá a la Cámara baja aprobar el programa permanente de rescate de la zona euro.

    El consenso sobre crecimiento económico dio a Merkel el respaldo de la SPD y de los Verdes en el Parlamento para aprobar el 29 de junio el pacto fiscal de disciplina presupuestaria para Europa, así como el MEDE.