Bolsa, mercados y cotizaciones
La banca española reacciona con ganancias al informe de las consultoras
Según explicó ayer el Gobierno, se trataría de un escenario tan negativo que ni los analistas más pesimistas lo consideran posible, e incluiría una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014 y un incremento del desempleo de hasta el 27 %.
De esta forma, la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que ha puesto Europa a disposición de la banca española sería "más que suficiente".
Bankia, uno de los más castigados en las últimas semanas, encabezaba hoy las subidas, con un fuerte repunte del 7,92 %; seguido del Sabadell, con un avance del 2,73 %.
Por su parte, Caixabank subía el 2,03 %; el Banco Popular, el 1,95 %; Bankinter, el 1,87 %; el Santander, el 0,97 % y el BBVA, el 0,64 %.
La banca española tenía, de esta forma, motivos para ser optimista, e ignorar la rebaja anunciada ayer por la agencia Moody's para 15 entidades financieras de todo el mundo, incluidos cinco de los principales bancos de Wall Street: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, ante su "elevada exposición a la volatilidad de los mercados".
La rebaja afectó también a nueve bancos europeos, entre los que están el alemán Deutsche Bank, el francés BNP Paribas y el helvético Credit Suisse, así como el canadiense Royal Bank of Canada, también muy expuestos a la volatilidad y el riesgo "por grandes pérdidas vinculadas a sus actividades en los mercados de capitales", afirmó Moody's.