Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa de Santiago cae un 3,40 por ciento en semana volátil



    Santiago de Chile, 7 mar (EFECOM).- La Bolsa de Comercio de Santiago cayó un 3,40 por ciento esta semana, afectada parcialmente por la volatilidad de los mercados internacionales, dijeron operadores.

    El principal índice de la bolsa chilena, el IPSA, cerró hoy en 2.740,29 puntos, que se comparan con los 2.836,83 enteros anotados el pasado 29 de febrero, semana en la que cayó un 5,75 por ciento.

    El IPSA comenzó la semana con una caída del 1,59 por ciento, debido a la incertidumbre de los mercados ante la posibilidad de que siga empeorando la economía de EE.UU.

    Al día siguiente, el principal indicador de la bolsa chilena continuó con su mala racha al caer un 1,44 por ciento, aunque esta baja se debió a que las empresas chilenas Falabella y D&S desestimaron definitivamente una fusión.

    Sin embargo, la bolsa chilena tuvo un fuerte repunte el miércoles, tras cuatro días consecutivos a la baja.

    El IPSA subió el miércoles un 1,02 por ciento al alcanzar 2.779,73 puntos, debido principalmente a una jornada volátil y por una toma de posiciones momentos antes del cierre, según los operadores.

    Este jueves, el IPSA cayó 0,86 por ciento, en línea con los mercados internacionales y además por los temores de los accionistas ante una posible recesión en EE.UU.

    En lo que va del año, el índice anota un retroceso del 10,20 por ciento y, según los expertos, los datos externos, la actividad local y la evolución de los precios serán los factores que determinarán el comportamiento de la bolsa chilena en el futuro próximo.

    Otro hecho que marcó a la bolsa chilena en la semana fue el escaso monto negociado en acciones: solo 459,33 millones de dólares, muy por debajo de lo habitual. EFECOM

    pg/lb