Bolsa, mercados y cotizaciones

Xstrata prolonga su opa sobre Falconbrigde sin elevar el precio



    Ginebra, 7 jul (EFECOM).- El grupo minero suizo Xstrata anunció hoy la prolongación por dos semanas, hasta el 21 de julio, del periodo de aceptación de su oferta de compra de acciones (opa) sobre el 80,2 por ciento de capital que aún no controla de su competidora canadiense Falconbridge, aunque mantiene el precio ofrecido.

    Xstrata reafirma así su intención de hacerse con la canadiense, a pesar del reciente anuncio de fusión a tres bandas por el que la estadounidense Phelps Dogge absorbería, por 40.000 millones de dólares, a la canadiense Inco, que previamente se haría con su compatriota Falconbridge.

    A través de un comunicado, la compañía helvética anunció que prolongaba el periodo de aceptación de su oferta, que tendría que haber acabado hoy, para tratar de hacerse con el capital que aún no controla de Falconbridge.

    Para lograrlo está dispuesta a invertir cerca de 20.000 millones de dólares canadienses (más de 14.000 millones de euros).

    El precio que ofrece por cada título de Falconbridge -el cuarto productor mundial de níquel- sigue siendo 52,5 dólares canadiense (37 euros), un 15,4 por ciento menos que los 62,11 dólares canadienses (43,8 euros) ofrecidos por Inco, la segunda compañía del sector.

    A pesar de la inferioridad de la oferta, la prensa helvética asegura que algunos accionistas de Phelps Dodge no apoyan claramente la operación, que convertiría a la estadounidense en la mayor compañía mundial del níquel y la primera productora de estaño.

    Phelps tiene previsto desembolsar 80,12 dólares canadienses, unos 71 estadounidenses, por cada acción de Inco, empresa que a su vez había alcanzado un acuerdo para comprar Falconbridge.

    El nuevo grupo tendría un valor total de 56.000 millones de dólares estadounidenses, siempre que se logre cerrar con éxito una operación que, de momento, no es apoyada por algunos accionistas de las canadienses, que la consideran perjudicial para el sector metalúrgico de su país.

    En cambio, los accionistas de la suiza Xstrata sí han autorizado a su Consejo de Administración para que mantenga la oferta hostil por la Falconbridge, una opa que también ha recibido el visto bueno de las autoridades canadienses de defensa de la competencia. EFECOM

    mgl/emm/mdo