Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street sube 0,3 por ciento tras datos de empleo y anuncio de Ambac
Tras el inicio de actividad bursátil en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 36,15 puntos (0,3 por ciento), para situarse en 12.076,54 unidades, tras cerrar el miércoles al alza.
El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, avanzaba 17,82 puntos (0,8 por ciento) para situarse en 2.238,32 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganaba tras la apertura 7,06 puntos (0,54 por ciento), hasta las 1.311,4 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subía 93,51 puntos (1,04 por ciento) hasta las 8.868,91 unidades.
La Bolsa de Nueva York abrió con altibajos, aunque poco después se estabilizó al alza, impulsada por el buen comportamiento de las acciones de las compañías tecnológicas, que subían un 1,41 por ciento en su conjunto.
A pesar del alza de Wall Street, los inversores continúan preocupados por la marcha de la economía estadounidense, después de que los datos de empleo de febrero fueran peores de lo esperado.
El Departamento de Trabajo anunció hoy que la economía de Estados Unidos tuvo en febrero una pérdida neta de 63.000 puestos de trabajo, lo que supone la mayor disminución del empleo desde marzo de 2003.
El dato sorprendió a los inversores, pues se esperaba una modesta ganancia de unos 20.000 puestos de trabajo.
Wall Street está hoy atenta a la marcha de las acciones de Ambac Financial, la segunda mayor aseguradora de bonos estadounidense, que anunció hoy que ha obtenido 1.500 millones de dólares con la venta de acciones comunes y bonos convertibles para aumentar su capital.
Con esta operación de recapitalización, Ambac pretende evitar que las compañías de calificación de riesgo le quiten la triple A (la calificación máxima) que garantiza su solidez financiera.
Las acciones de Ambac Financial, que han perdido un 90 por ciento de su valor desde principios de 2007, bajaban tras la apertura de la Bolsa de Nueva York 56 centavos (7,55 por ciento) hasta los 6,86 dólares.
La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura unos 346 millones de acciones y el Nasdaq unos 551 millones de títulos.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,6 por ciento, frente al 3,59 por ciento del cierre del jueves.
La Reserva Federal, además, inyectó en el mercado 17.750 millones de dólares, a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar estas operaciones. EFECOM
bj/emm/jma