Bolsa, mercados y cotizaciones
Diputados alemanes despejan el camino para pacto fiscal
Dos diputados, uno del partido conservador de la canciller Angela Merkel, y uno de la oposición socialdemócrata, dijeron que el acuerdo lo alcanzó un grupo de trabajo parlamentario y sería estudiado por los líderes de los partidos antes del lunes.
"El borrador propuesto por el Ministerio de Finanzas es el camino hacia un acuerdo sobre los puntos principales", expresó a Reuters Volker Wissing, diputado del partido Libre Democrático, socio de Merkel en el Gobierno de coalición.
Joachim Poss, del SPD señaló que el borrador era un paso importante para alcanzar un acuerdo sobre el impuesto a las transacciones financieras.
El SPD ha relacionado el avance en este impuesto con la aprobación del pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Merkel necesita el respaldo del SPD para conseguir la aprobación parlamentaria del pacto porque carece de una mayoría de dos tercios.
Ante la oposición al impuesto de Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea, Merkel no podrá imponerlo a la totalidad de Europa.
El documento del Ministerio de Finanzas, que formó la base para las discusiones al respecto, incluye un punto clave: si no se consigue la aprobación de los 27 miembros de la UE, Alemania procuraría una cooperación más estrecha...con la mayor cantidad de miembros posible.
Esto significa por lo menos nueve países de la UE, explica el documento.
Como parte del esfuerzo del Gobierno de obtener el apoyo del SPD y de los Verdes a las medidas contra la crisis del euro, un segundo grupo de trabajo está estudiando propuestas para el crecimiento y la creación de empleo para complementar el impulso de Merkel hacia la austeridad fiscal.