Bolsa, mercados y cotizaciones
Riofisa realizó su última ampliación de capital un 48,2% por debajo del precio mínimo de la banda de OPV
Riofisa se encuentra en estos días en pleno road show, mostrando a los potenciales inversores la capacidad de crecimiento de la compañía y asegurando que será una óptima inversión. La horquilla de precios barajada para fijar el precio de referencia de la Oferta Pública de Venta (OPV) le otorgaría un valor entre 812,4 y 947 millones.
El presidente de la inmobiliaria especializada en la promoción de centros comerciales, Mario Losantos, ha asegurado que la empresa llega al mercado con precios "bajos" y con descuento respecto a sus principales competidoras. Sin embargo, la última ampliación de capital se hizo a un precio un 48,2% inferior a los 18 euros por título fijados como mínimo en la banda orientativa y no vinculante de precios de la OPV.
Fue hace algo más de dos ejercicios, el 13 de mayo de 2004, cuando Riofisa amplió capital por 28,734 millones de euros, según consta en el folleto de la operación depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a un precio equivalente a 9,322 euros por título. En cualquier caso, un portavoz de la empresa explica que "el precio varía porque ahora Riofisa es una empresa completamente distinta a la que era hace dos años".
En ese momento, la empresa emitió 1.027.749 acciones, que son equivalentes a 30.832.470 títulos después del split (o desdoblamiento del capital) llevado a cabo el pasado 1 de junio con motivo de la salida a bolsa, cuando se multiplicó el número de acciones en circulación por 30. Dicha ampliación sirvió a Caixa Catalunya para consolidar su participación hasta el 32% desde el 20% previo.
Pero esta no es la única ampliación de capital realizada por la compañía en los últimos tres años. En 2003, efectuó una emisión de 280.331 acciones con las que recabó capital por importe de 93,157 millones de euros, lo que equivaldría a 11,077 euros por acción. Esta operación, también suscrita al 100% por Caixa Catalunya sirvió a la caja para aterrizar en el capital de Riofisa con una participación del 20%
Ahora, la entidad financiera será una de los principales vendedores en la OPV, pues reducirá su participación hasta el 21,566% si no se ejecuta el green shoe (la opción de compra del colocador) y hasta el 20% en caso de que sí se ejecute. En el primer supuesto, vendería 4.709.050 acciones por un mínimo de 84,76 millones de euros, cuando ella pagó una media de 49,91 millones por esa cantidad, lo que le supondría unas plusvalías de 34,85 millones de euros.
Revisión de la Agencia Tributaria
Otra de las cuestiones expuestas por la inmobiliaria en su folleto de OPV es que la Agencia Tributaria ha iniciado la revisión del Impuesto de Sociedades de la empresa correspondiente a 2002. La compañía afirma que esta es una actuación absolutamente habitual ya que Riofisa se ha acogido en los ejercicios previos al régimen de deducción por reinversión.
En cualquier caso, la empresa asegura en el folleto que "las declaraciones correspondientes a los años aún no prescritos (2002, 2003, 2004 y 2005) pueden ser objeto de inspecciones a resultas de las cuales las autoridades fiscales podrían exigir ajustes o iniciar actuaciones".