Bolsa, mercados y cotizaciones
Anticorrupción pide juez Pedraz "inventario" de sellos en Afinsa
Madrid, 6 jul (EFECOM).- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular es Santiago Pedraz, "un inventario de los sellos" que tiene la compañía de coleccionismo, que fue intervenida hace casi dos meses por orden judicial.
En este escrito, al que ha tenido acceso EFE, los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía piden al administrador judicial de Afinsa, Javier Grávalos, que haga este informe sobre las existencias de sellos "en dicha entidad, así como de los que se encuentran depositados en sus cámaras de seguridad y afectos a los contratos con sus clientes".
El valor de los sellos es uno de los puntos de discusión entre los antiguos gestores de Afinsa, que hablan de más de 2.174 millones de euros, atendiendo al valor de la misma en diversos catálogos, y el administrador judicial Javier Grávalos, quien reconoció, en su informe ante el juez, "dificultades para conocer realmente el coste de adquisición" de la partida filatélica de la compañía.
También duda el administrador de que el catálogo refleje "realmente el valor de mercado" de estos sellos y, por ello, considera que existen, en el pasivo de la compañía, más de 2.185 millones de euros de obligaciones, por los compromisos de recompra de sellos adquiridos ante los 190.000 clientes de la sociedad y unos activos de 119 millones de euros en sellos.
Sin embargo, a juicio de los antiguos gestores de Afinsa, "se les está restando a los clientes un patrimonio que es real, es líquido y fue valorado en el momento de la adquisición pues nadie puede decir que no hay 2.185 millones en sellos".
Por todo esto, Anticorrupción considera "esencial" este trabajo para que los "expertos filatélicos que se nombren puedan llevar a cabo una prueba sobre el valor de los mismos".
Además los fiscales Luzón y Pavía advierten de que esta labor puede realizarse "sin perjuicio de que con posterioridad pueda ser necesario, además su examen directo o 'in situ' o la ejecución de controles o muestreos que sean necesario para la verificación de su estado, de su autenticidad o de su propia existencia".
Tras recibir este escrito, el juez Santiago Pedraz ha requerido al administrador Javier Grávalos, que el pasado martes 4 de julio presentó su informe sobre las cuentas de la compañía, a que se pronuncie sobre "la proporcionalidad" de la petición de la Fiscalía.
Pedraz pregunta si Grávalos "está en disposición de elaborar un inventario de sellos que constan en la existencias de la entidad" o "si necesita el auxilio de otros funcionarios (peritos de la Agencia Tributaria) o personal para la elaboración de esta tarea". EFECOM
dsp-vnz/jla