Bolsa, mercados y cotizaciones

El Santander compró recientemente algo menos del 2% de Monte dei Paschi



    Madrid, 6 mar (EFECOM).- El Banco Santander compró recientemente algo menos del 2 por ciento del capital del italiano Monte dei Paschi, la entidad que acordó la compra Antonveneta, informaron hoy a Efe fuentes del Santander.

    Un 2 por ciento de la entidad italiana tiene un valor de 171,6 millones de euros, de acuerdo con el precio de las acciones a cierre de hoy, jornada en la que sus títulos cayeron en bolsa un 2,14 por ciento hasta 2,86 euros.

    El director del Banco Santander en Italia, Ettore Gotti Tedeschi, dijo en ese país que la entidad española tiene el 1 por ciento del capital del banco, según la agencia Ansa.

    El Santander y el Monte dei Paschi cerraron el pasado mes de noviembre un acuerdo para la venta, por 9.000 millones de euros, de Antonveneta, el banco italiano que se adjudicó la entidad que preside Emilio Botín en el reparto del holandés ABN Amro.

    Gotti Tedeschi participó hoy en Siena (centro de Italia) en una junta extraordinaria de accionistas del Monte dei Paschi que aprobó un aumento de capital para financiar la compra de Antonveneta, durante la que se señaló que el Santander tenía una participación en el banco italiano por debajo del 2 por ciento.

    Por su parte, el director general del Monte dei Paschi, Giuseppe Mussari, señaló que el ingreso del Santander en el capital del banco no está vinculado con el acuerdo de compra de Antonveneta.

    "Los españoles han invertido porque creen en nuestra empresa, se han convertido en socios y eso nos gusta mucho", dijo Mussari.

    La junta extraordinaria de accionistas del Monte dei Paschi aprobó por un 98,99 por ciento que se autorice al Consejo de Administración a llevar a cabo el aumento del capital, de hasta 5.000 millones de euros, para hacer frente a la adquisición de Antonveneta.

    La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia decidió el pasado 27 de febrero abrir una inspección sobre la operación de compra de Antonveneta por parte del Monte dei Paschi ante los "posibles efectos restrictivos de la competencia en algunos mercados provinciales y regionales". EFECOM

    ocr-cr/lgo