Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa recupera el 1% y reconquista los 11.600 puntos
Madrid, 6 jul (EFECOM).- La bolsa española se apuntó hoy a la tendencia alcista de todas las plazas mundiales, lo que le llevó a recuperar un 1 por ciento y conquistar de nuevo los 11.600 puntos, con Repsol y el resto de los grandes valores como principales protagonistas del rebote.
Al cierre de la sesión, el principal índice selectivo del mercado español, el Ibex-35, subió 115,60 puntos o el 1 por ciento, hasta 11.636,80 unidades, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó el 0,96 por ciento, hasta 1.261,06 puntos.
La bolsa española comenzó la sesión con unas ganancias moderadas, a la espera de la cita clave de la jornada: la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se saldó con el esperado mantenimiento de los tipos de interés en la Zona Euro en el 2,75 por ciento.
A pesar de que el BCE dejó entrever una subida del precio del dinero a comienzos de agosto, los mercados bursátiles europeos decidieron sacar provecho de la apertura alcista de Wall Street y ampliaron las ganancias de primera hora.
Así, Fráncfort, la plaza más animada del Viejo Continente, terminó con una subida del 1,24 por ciento, mientras que Londres ganó el 1,09 por ciento; París, el 0,92 por ciento, y Milán, el 0,90 por ciento.
Los grandes beneficiados del optimismo generalizado de la bolsa fueron los grandes valores, especialmente Repsol YPF, que cerró la jornada con la segunda mayor subida del Ibex-35, el 1,85 por ciento.
Los precios del petróleo, que ayer marcaron nuevos máximos, fueron uno de los impulsores de la compañía hispano-argentina, pese a que hoy cedían posiciones y se colocaban al cierre de los mercados europeos en 73,49 dólares en el caso del Brent y en 74,4 dólares en el caso del tipo Texas.
Por su parte, los dos principales bancos españoles, el BBVA y el Santander, se revalorizaron el 1,52 y el 1,40 por ciento, respectivamente, mientras que Endesa e Iberdrola ganaron el 1,09 y el 0,27 por ciento, respectivamente.
La mayor subida del Ibex-35 correspondió, no obstante, a Sogecable, que avanzó el 3,52 por ciento, animada por los datos que apuntan al aumento de su audiencia con el Mundial de Fútbol.
Entre las principales ganancias del indicador también figuraron Sacyr Vallehermoso, con el 1,74 por ciento, y Ferrovial, con el 1,61 por ciento.
En terreno negativo sólo terminaron cuatro de los 35 valores que componen el selectivo, encabezados por Gamesa, con un descenso del 1,80 por ciento, seguido de Banco Sabadell, con el 0,36 por ciento; de Antena 3, con el 0,23 por ciento, y de Indra, con el 0,07 por ciento.
En el mercado continuo, donde hoy se movieron 5.190,93 millones de euros, la atención estuvo centrada en Tubos Reunidos, que se disparó el 8,66 por ciento, la mayor subida de la bolsa española, después de que el BBVA anunciara que estudia, junto con otros accionistas significativos, "distintas alternativas estratégicas" sobre su participación en la empresa.
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,276 dólares al cierre de los mercados en Europa, mientras que, en el mercado secundario de deuda pública, la rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años bajó tres centésimas, hasta el 4,10 por ciento. EFECOM
ecm/rjc