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Economía/Consumo.- Las mujeres realizan ocho de cada diez cestas de la compra de gran consumo, según un estudio
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El 81% de las transacciones de productos de gran consumo (alimentación, bebidas y droguería) registradas en 2007 en España fueron realizadas por mujeres, lo que supone una reducción de cuatro puntos respecto a 2004, según el análisis de TNS Worldpanel para el Día de la Mujer Trabajadora.
El informe pone de manifiesto que los hombres han pasado de protagonizar el 15% de los actos de compra a realizar el 19% del total en los últimos tres años.
El análisis por canales de distribución concluye que los hombres visitan más los hipermercados, donde el 23% de las transacciones correspondieron a compradores de este sexo, mientras que en los establecimientos 'discount', tiendas de alimentación y supermercados, muestran una menor presencia, entre un 17% y un 18%.
Por edades, las mujeres concentran el 78% de los carros realizados por compradores menores de 35 años, solamente un punto por debajo que en 2004, mientras que la franja de entre 35 y 64 años registra el mayor porcentaje de cestas realizadas por mujeres (82%).
En el caso de las compras realizadas por hombres, se aprecia una mayor presencia en las franjas de menos de 35 y de más de 64 años, con un 22% y un 21% respectivamente.
El estudio destaca que País Vasco (22%), Madrid (21%), Andalucía (20%) y Cataluña (20%) son las comunidades autónomas de mayor población en las que los hombres están más presentes en los actos de la compra. Por el contrario, solamente un 14% de las transacciones en Castilla y León fueron realizadas por compradores de este sexo, lo que implica que un 86% perteneció a mujeres.
En las compras de productos de perfumería e higiene personal, Worldpanel Beauty subraya que la práctica totalidad de las mujeres mayores de 15 años realizan alguna compra al año de estos productos. En el caso de los hombres, sólo el 76% compra para sí mismos o para su familia algún producto de perfumería o cosmética, con lo que "uno de cada cuatro no realiza nunca este tipo de compra personalmente".