Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 bajó el 2,58%, hasta 6.090,4: la prima de riesgo acabó en los 539 puntos



    Nuevo ataque bajista a España. El selectivo perdió el 2,58% y cerró en 6.090,4 puntos en una jornada en la que los inversores movieron 2.164 millones. La prima de riesgo, que llegó a tocar los 541 puntos, subió con fuerza y cerró en 539 marcando un nuevo máximo histórico desde la introducción del euro.

    "Nuevo varapalo en las principales bolsas europeas en una sesión en la que lo único positivo es ver como los mínimos de estas dos últimas semanas siguen manteniéndose en pie y con ellos las posibilidades de que finalmente pueda formarse un rebote de mayor magnitud al que hasta el momento hemos visto", comenta Joan Cabrero, analista de Ágora AF, en Ecotrader.

    "La pérdida de la base del proceso lateral que mostramos en el chart adjunto, esto es, los 3.657 del EuroStoxx 50 total return (análogos a los 2.110 del EuroStoxx 50) y los 6.229 del DAX 30 germano, además de cancelar a corto las posibilidades de ver un rebote generaría una clara señal de continuidad dentro del proceso bajista que definen las bolsas europeas a lo largo de estas últimas semanas. A día de hoy el mantenimiento de estos soportes clave es el clavo al que todavía pueden agarrarse unos alcistas que siguen muy tocados", añadía.

    El mercado de renta fija centra la atención porque la rentabilidad de los bonos españoles a diez años sube con fuerza por encima del 6,5%, mientras los inversores huyen del riesgo y busca la seguridad de los bonos alemanes, con el 10 años en el 1,26% y el 2 años tocando el 0%.

    La prima de riesgo española está presionada por las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de España para sanear su debilitado sector financiero. También destaca la fuerte caída del euro, que sigue marcando mínimos de dos años.