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Cambios dirección Banesto no supondrá cambios en su estrategia
Madrid, 6 jun (EFECOM).- Los recientes cambios realizados en la cúpula directiva de Banesto no supondrán un cambio en la estrategia de la entidad, que seguirá centrándose en el impulso a sus negocios relacionados con particulares, pymes, comercio y consumo para ser "el mejor banco comercial de España".
Así lo aseguró el nuevo consejero delegado del banco, José García Cantera, en la presentación de resultados semestrales, periodo en el que Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 345,70 millones de euros, un 16,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.
Cantera, hasta el pasado mes director general de Banca Mayorista de Banesto, fue nombrado el pasado 22 de junio nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Federico Outón, que ha pasado a ser director general del Santander, la matriz del grupo donde está encuadrado Banesto y donde reportará directamente al consejero delegado del Grupo, Alfredo Sáenz.
Según destacó la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, estos nombramientos suponen una "oportunidad" tanto para Outón como para la entidad, que decidió varios cambios para adecuar la entidad a su Plan Estratégico 08.
Los intercambios entre Santander y Banesto demuestran, en opinión de la presidente, el "talento" y "fortaleza" que existe en el grupo y consideró que con el nombramiento de Cantera, junto a otros realizados en su cúpula directiva, se logra que el banco esté "mejor preparado" para ejecutar los objetivos marcados y profundizar con más garantías en las líneas de negocio con particulares y pyme.
Cantera hizo hincapié en el "modelo exitoso" del banco y aseguró que "no habrá cambios estratégicos de profundidad", si bien se continuará trabajando en lograr una mayor eficiencia, aumentar la red y ofrecer más productos estratégicos.
Botín señaló que las cifras presentadas hoy son "muy positivas" y "están en línea" con los objetivos marcados para este año y que suponen crecer de modo eficiente, equilibrado y con calidad de riesgo, impulsando el negocio en los sectores pyme, comercio y consumo y manteniendo la morosidad en cotas "históricamente bajas".
Los resultados de la entidad se sustentaron, principalmente, en el aumento del 22,2% del negocio crediticio de la entidad -especialmente en el segmento de particulares y pyme- y en el incremento del 18,4% en los recursos de clientes gestionados, además de por la gestión de los costes, que crecieron el 3,9%.
El incremento del 8,4% de los ingresos por comisiones y la actividad de seguros permitieron elevar el margen de explotación, el que mejor refleja la actividad puramente bancaria, el 15,7%.
Botín valoró el incremento de ingresos por comisiones y estimó que el aumento de costes se situará a final de año en el 4,5%, "ligeramente por encima de la inflación", y debido a la apertura de nuevas sucursales.
La entidad está decidida a ganar peso en el sistema financiero español, para lo que abrirá este año 140 sucursales, con atención especial a los negocios de pymes y comercios, y de las que un centenar podrían estar operando en septiembre.
Según la presidente, Banesto, incluso sin abrir sucursales, tiene un potencial de crecimiento en negocio de pyme del 100 por cien, segmento en el que pretende captar 16.000 clientes en 12 meses.
En este ámbito, señaló que los créditos concedidos a pymes, tan sólo en junio, llegó a los 500 millones de euros, mientras que en el primer semestre el volumen de negocio con este segmento aumentó el 17 por ciento, mientras que el margen ordinario subió un 12,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del pasado año.
La entidad, que tiene en circulación cerca de un millón de tarjetas de crédito, pretende comercializar más productos para pyme y sus propios clientes, así como aumentar el porcentaje de éstos con créditos de consumo hasta el 10 por ciento, desde el 7,2 actual.
Botín descartó comercializar productos de "crédito fácil" y apostó por continuar creciendo de modo orgánico, al tiempo que informó de que está previsto emitir deuda subordinada (entre 300 y 400 millones de euros) y preferente (por un volumen ligeramente inferior) en la segunda mitad del año.
Por último, al ser preguntada por las subidas de tipos en la eurozona y sus repercusiones en el sector inmobiliario, señaló que "sigue habiendo mucha demanda de hipotecas" y además se prevé la construcción de 800.000 nuevas viviendas en España este año, al tiempo que valoró que las subidas hayan sido moderadas, por lo que de producirse alguna desaceleración, sería en 2007.EFECOM
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