Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street termina en alza, frenada por Ambac
Después de cuatro sesiones consecutivas en baja, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) aumentó 41,19 puntos a 12.254,99 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, ganó 12,53 puntos a 2.272,81 unidades, según cifras defintivas de cierre.
El índice ampliado Standard and Poor's 500 aumentó por su parte 0,52% (+6,95 puntos) a 1.333,70 unidades.
"El mercado estuvo dividido entre buenas y malas noticias", comentó Art Hogan, de la casa de corretajes Jefferies.
Del lado positivo, "los datos económicos fueron más buenos que malos", subrayó el analista.
En particular, el índice ISM de actividad en el sector de servicios alcanzó en febrero casi el nivel de 50%, debajo del cual la actividad se contrae. Subió a 49,3%.
Las otras cifras económicas publicadas fueron consideradas "mixtas" por los analistas.
Por una parte, dos días antes de la muy esperada publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos, el gabinete ADP anunció que el sector privado había perdido 23.000 empleos en febrero.
"No es enorme", y en consecuencia, "no es una verdadera indicación de que el mercado laboral se desmorone", consideró Peter Cardillo, d'Avalon Partners.
Por otra parte, los datos definitivos sobre la productividad en el cuarto trimestre fueron revisados al alza, pero el costo del trabajo también se aceleró.
Del lado negativo, un anuncio de Ambac (-18,84% a 8,70 dólares), en mitad de la sesión, puso un freno al alza del mercado.
Luego de varios días de rumores, la aseguradora de crédito finalmente anunció planear la captación de hasta 1.500 millones de dolares para reforzar sus finanzas y suspender por seis meses sus actividades en los productos estructurados.
"El mercado teme que ello no sea suficiente para que Ambac conserve sus notas +AAA+", esenciales para su actividad, explicó Hogan.
El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,693%, contra 3,579% el martes y el de los títulos a 30 años a 4,605%, contra 4,484%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
maj/lo/ja