Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Las autoridades italianas aceptan con condiciones el proceso de compra de Alitalia sobre Volare
ROMA, 6 (EUROPA PRESS)
El órgano regulador italiano, Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, ha aceptado nuevamente el proceso de compra de la aerolínea de bandera Alitalia sobre la compañía de bajo coste Volare, pero con la condición de que ceda una serie de 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- a compañías que no dependan de Alitalia ni formen parte de Sky Team.
El 'Antitrust' obligará a Alitalia a abandonar dos parejas de 'slots' nacionales --una de Milán-Linate a Lamezia Terme, y otra de Milán-Linate a Bari-- y otras dos parejas de Milán-Linate a París-Orly, de acuerdo con la decisión de la Comisión Europea sobre la alianza entre Alitalia y Air France.
En este sentido, el órgano regulador precisó que las autoridades han tenido en cuenta la situación especial que atraviesa el aeropuerto de Milán, en el que la congestión de vuelos y al reglamento imposibilitan el acceso de nuevos operadores y dificultan la actividad de los ya existentes. Volare cuenta en Milán-Linate con doce parejas de 'slots'.
Cada seis meses, en correspondencia con el inicio de cada temporada IATA, Alitalia tendrá que entregar al 'Antitrust' un informe sobre la cesión de los 'slots', precisando las solicitudes recibidas, la copia de la aceptación de las mismas y la confirmación por parte del gestor 'Assoclearance'. La cesión tendrá lugar durante cuatro temporadas IATA para las rutas en territorio italiano y durante seis temporadas para la ruta entre Milán y París.
La medida tomada por el organismo italiano, explica hoy el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, podría redimensionar algunos objetivos de Alitalia, como la competencia en el sector de las 'low cost' o el refuerzo de su presencia en el mercado italiano, gracias al aumento de vuelos, sobre todo desde el aeropuerto de Milán-Linate.