Bolsa, mercados y cotizaciones
IAG incrementa sus pérdidas operativas en el primer trimestre
La nueva alianza de BA e Iberia dijo que en el primer trimestre el resultado operativo antes de partidas excepcionales arrojó un saldo negativo de 249 millones de euros, un deterioro del 144 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.
El consejero delegado de IAG atribuyó el fuerte incremento de las pérdidas a los costes del combustibles - que subieron en 281 millones de euros - y a la huelga de pilotos de Iberia, que costó 25 millones de euros.
La pérdida operativa de BA en el primer trimestre ascendió a 62 millones de libras y la de Iberia, a 170 millones de euros.
"El comportamiento de Iberia refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos", dijo Willie Walsh en la nota de prensa de IAG.
La pérdida bruta se quintuplicó a 263 millones de euros y la pérdida neta fue de 146 millones de euros frente a un saldo positivo de 33 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
IAG dijo que sus ingresos subieron un 7,8 por ciento a 3.919 millones de euros, pero el coste del combustible creció un 25 por ciento a 1.409 millones.
Para el conjunto del año, IAG dijo que espera obtener un resultado operativo equilibrado, después de partidas extraordinarias, incluyendo los costes no recurrentes derivados de la reestructuración de Bmi (unos 90 millones de euros).