Bolsa, mercados y cotizaciones

El DAX 30 cae más del 2 por ciento arrastrado por incertidumbre inversores



    Fráncfort (Alemania), 4 mar (EFECOM).- El DAX 30 mantuvo hoy su tendencia bajista de los últimos días y cayó más de un 2 por ciento, arrastrado por la incertidumbre de los inversores, en una jornada marcada por el ambiente negativo, según los operadores.

    El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con un retroceso de 144,91 puntos, un 2,17 por ciento menos, hasta 6.545,04 unidades.

    El volumen negociado en este selectivo fue de 7.590 millones de euros (11.552 millones de dólares) y, de los 30 valores que lo componen, uno cerró al alza, 28 a la baja y uno sin alteraciones.

    El operador turístico TUI fue el único que logró cerrar en terreno positivo, con una notable subida del 4,4 por ciento, hasta 16,26 euros, gracias a los buenos resultados provisionales de 2007 dados a conocer hoy y por rumores de que ha fracasado su fusión con la singapuresa Neptune Orient Lines.

    Las acciones del grupo industrial alemán ThyssenKrupp cerraron prácticamente igual que ayer, con una leve bajada del 0,03 por ciento, hasta 38,30 euros.

    El resto de los valores que cotizan en el selectivo alemán bajaron, lideradas por el fabricante de neumáticos Continental, que se desplomó un 7,1 por ciento, hasta 60,11 euros.

    Los analistas opinaron que, tras las escépticas declaraciones de Peugeot sobre el mercado automovilístico europeo, todos los valores del sector se vieron hoy bajo presión.

    El grupo químico Bayer perdió un 5,8 por ciento, hasta 47,29 euros, después de que un juzgado de Nueva Jersey (EEUU) decidiera contra la patente de la píldora anticonceptiva Yasmin, uno de los productos más importantes de su división farmacéutica.

    El fabricante alemán de semiconductores Infineon cedió un 5,2 por ciento, hasta 5,05 euros, después de que Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, bajara el lunes por la noche su pronóstico respecto a sus ingresos en el primer trimestre de 2008.

    La desconfianza de los inversores en los valores financieros también marcó la jornada, ya que todos los bancos que cotizan en el DAX 30 terminaron el día con notables pérdidas.

    Así, Commerzbank bajó un 4 por ciento, hasta 18,61; Deutsche Bank cedió un 2,2 por ciento, hasta 71,35 euros y el Hypo Real Estate cayó un 2,25 por ciento, hasta 17,83 euros. EFECOM

    st/jla