Bolsa, mercados y cotizaciones

La huelga de los tripulantes de cabina de Iberia se desarrolla sin incidentes



    Madrid, 4 may (EFE).- La huelga de los tripulantes de cabina de Iberia, convocada por Stavla, se desarrolla sin incidentes, con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos y con 108 vuelos cancelados, según han confirmado hoy a Efe fuentes del sindicato y de la compañía.

    Un portavoz de Stavla ha explicado a Efe que la huelga de hoy se une a las cuatro jornadas del pasado mes de marzo, desconvocadas a petición del Ministerio de Fomento, en contra de la creación fuera de la empresa de la filial de bajo coste IBERIA (IBLA.MC)Express porque supone externalizar la producción, que conlleva la pérdida de empleo.

    "Ante la negativa de la dirección de Iberia a negociar con el sindicato", Stavla volvió a convocar tres jornadas de huelga para los días 4, 11 y 19 de mayo, por considerar que la empresa incumple la tercera parte del Convenio Colectivo, que contempla que los aviones de Iberia Express "sean volados por tripulantes de cabina de la aerolínea en las condiciones expresamente fijadas".

    Unas condiciones que, recuerda el portavoz, establecían "rebajas salariales y un aumento de la producción, que nos equipara al resto de compañías de bajo coste de nuestro entorno, y nos permite competir con ellas en igualdad de condiciones".

    Stavla ha revelado que ha mantenido varias reuniones con la dirección de Iberia, que "sólo han servido para intimidarnos y amenazarnos" y ha detallado que el próximo 10 de mayo se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio por la demanda por "huelga ilícita" presentada por la empresa.

    Según el portavoz, Iberia alegó en su demanda que "la nuestra es una huelga solidaria con los pilotos y no es cierto", aunque ha reconocido que "si tenemos motivos coincidentes, ya que si perdemos 40 aviones, nosotros perdemos puestos de trabajo y los tripulantes técnicos también".

    El sindicato de tripulantes de cabina destaca que la previsión de la aerolínea es traspasar, al menos, 40 de "nuestros aviones a Iberia Express antes de 2015" y calcula que "cada aeronave que se lleven supone la pérdida de 200 empleos".

    Stavla cuenta con siete miembros en el Comité de Vuelo de Iberia, que está formado por 32 representantes, de los que diez corresponden a los pilotos y 22 a los tripulantes de cabina -repartidos entre UGT (3), CCOO (2), Sitcpla (5), CTA (5) y los ya mencionados.

    La creación de Iberia Express "fuera de la compañía" ha provocado también la convocatoria paros por parte de los sindicatos de tierra CNT y CTA.

    Los paros convocados por estos dos sindicatos se desarrollan los viernes entre las 12.00 y las 15.00 horas y las 19.00 y las 22.00 y se mantendrán hasta el 20 de julio.