Bolsa, mercados y cotizaciones
Una pandemia costaría al Estado francés 1.000 millones de euros
París, 5 jul (EFECOM).- Una pandemia de gripe aviar le costaría al Estado francés 1.000 millones de euros, una cifra muy superior a los 750 millones previstos por el Ministerio de Sanidad, según la evaluación realizada por la senadora Nicole Bricq en nombre de la comisión de Finanzas de la cámara alta.
Bricq, que presentó hoy las conclusiones de su trabajo, destacó que el dispositivo nacional puesto en marcha por el Gobierno es "globalmente eficaz" aunque "algunos puntos débiles deberían corregirse en el futuro".
Critica en particular "la demasiado débil asociación" de los médicos independientes a la preparación del dispositivo, la "desigual cobertura médica" en el territorio francés, así como "los límites" de la capacidad de los hospitales.
La senadora socialista insistió en que habrá que aprender a convivir con "el riesgo de estas enfermedades" dada "la porosidad" entre el mundo animal y los humanos y la virulencia de algunas enfermedades animales en los últimos años.
Por eso apostó por "una ayuda internacional" en dirección a los países más afectados ahora por la gripe aviar, en particular en Africa, y por una mayor coordinación entre la Organización Internacional de Epizootías (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). EFECOM
ac/mdo