Bolsa, mercados y cotizaciones
¿No quiere vender en mayo? Hay otras opciones para el inversor
- Los analistas discrepan sobre cómo será este verano en bolsa
Los inversores nerviosos que hacen caso al dicho de 'vende en mayo y vete' (sell in May and go away) deberían considerar los sectores y valores que recomiendan los analistas antes de retirarse completamente del mercado.
"En el período entre mayo y octubre, los sectores defensivos tienden a comportarse mejor", según Sam Stovall, estratega jefe de bolsa en S&P Capital IQ. En particular, las eléctricas, sanidad y seguros -sectores que han corregido en los tres o cuatro últimos meses- seguirán haciéndolo mejor que el mercado, según RBC Capital Markets.
"Recomendamos aprovechar las correcciones a corto plazo para acumular, dadas nuestras expectativas de un verano de altibajos", según una nota de análisis de esta firma.
Mayo es el octavo mes en términos de comportamiento del índice, con una subida de sólo el 0,31% frente una ganancia media del 0,67% en todos los meses. "Creo que hemos marcado el máximo del año entre marzo y mayo", según Uri Landesman, presidente de Platinum Partners. "Para sostener la subida del mercado, vamos a necesitar un flujo constante de buenas noticias sobre los beneficios, economía, geopolítica y Europa, pero las probabilidades son de que veremos noticias entre mediocres y negativas", añade.
Buen arranque
Aun así, los tres índices principales comenzaron ayer mayo con una fuerte subida, y el Dow tocó su nivel más alto desde diciembre de 2007, lo que convenció aún más a los bajistas de que, cuando el desplome llegue, será más fuerte. El S&P 500 recortó sólo un modesto 0,75% en abril, en el que es históricamente el segundo mes más fuerte del año para el índice.
Aunque los inversores pueden estar dando un suspiro de alivio por el rally del martes, Joe Bell de Schaeffer's Investment Research señala una correlación negativa entre el comportamiento del mercado en el primer día de mayo y el resto del mes.
Y con las continuas preocupaciones sobre la zona euro y el ritmo de la recuperación en EEUU pesando sobre el mercado, los estrategas predicen que este año puede no ser diferente.
Mientras tanto, Barry Sine, analista de Drexel Hamilton afirma que varios valores son atractivos para aquellos que están buscando donde esconderse en el verano. Sus principales recomendaciones incluyen AIG, Ford, Metlife, Research In Motion y Valero.