Bolsa, mercados y cotizaciones
Fondo inversión británico Candover compra Applus por 915 millones
Barcelona, 5 jul (EFECOM).- El fondo de inversión británico Candover Partners Limited ha alcanzado un principio de acuerdo con los socios de Applus+ -Aguas de Barcelona, Unión Fenosa y Caja Madrid- para comprar el 100% de la compañía de certificación y control por 915,5 millones de euros.
Según ha informado hoy Aguas de Barcelona, esta compañía tendrá la opción de adquirir participaciones en varias empresas de Applus+, como los laboratorios Labaqua y el centro de investigación especializado en automoción Idiada, por 76,7 millones de euros.
Aguas de Barcelona, controlada por La Caixa, tiene una participación del 53,1% en Applus+ y también cobrará una prima de control por valor de 100 millones de euros, por lo que el montante de la operación asciende en conjunto a 1.015,5 millones de euros.
El acuerdo de intenciones firmado entre Candover Partners Limited y los tres socios de Applus+ está sujeto a una "due diligence" (estudios legales y financieros que establecen la viabilidad de una fusión o adquisición) y al cumplimiento de determinadas condiciones.
Esta operación responde a la voluntad de Aguas de Barcelona de centrarse en sus dos grandes ejes de negocio -el agua y la salud-, que en 2005 concentraron el 70% de los ingresos de explotación de la compañía presidida por Jordi Mercader.
Aguas de Barcelona ha anunciado que los recursos que generará esta desinversión permitirán obtener los fondos suficientes para afrontar el crecimiento previsto en estas dos áreas de negocio y consolidar la salud financiera del grupo.
El principio de acuerdo establece una opción de compra de Aguas de Barcelona sobre el 58,72% de Labaqua, empresa de laboratorios dedicados especialmente al control de la calidad del agua; sobre el 67% de Idiada Automotive Technologies, empresa de ingeniería del automóvil, participada en la actualidad por Applus+ (80%) y el gobierno catalán (20%); y sobre el 70% de Applus Airon Technic, empresa checa de ingeniería del automóvil.
Candover se dedica al capital riesgo desde 1980 y opera principalmente en países como Francia, Alemania, Italia y España a través de sus oficinas en Londres, París y Düsseldorf, y de un delegado en Madrid.
Applus+, sociedad participada por Aguas de Barcelona (53,1%), Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (21,9%), prevé obtener en este ejercicio una cifra de negocio cercana a los 600 millones de euros y un beneficio antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 110 millones de euros, según avanzó su presidente, Ernesto Mata, en una reciente rueda de prensa.
A excepción de la opa sobre la británica Bristol Water, Aguas de Barcelona ha realizado sus dos principales operaciones del año a través de Applus+: la compra del grupo de inspección de instalaciones químicas holandés RTD por 193 millones de euros y la de K1, el segundo operador finlandés de inspecciones técnicas de vehículos, por 38 millones de euros.
Aguas de Barcelona alcanzó el año pasado un beneficio neto de 252,1 millones de euros, un 16,7% más que en el ejercicio anterior, y registró unos ingresos de explotación de 3.123,4 millones de euros, un 20,7% más.
La compañía realizó desinversiones en 2005 por valor de 530,5 millones de euros, frente a los 432,1 millones de euros invertidos durante el mismo ejercicio. EFECOM
mf/pll/txr