Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- (Ampl.) OHL prevé lograr una plusvalía neta de 1.200 millones con su operación con Abertis



    Los dos grupos explorarán fórmulas para reforzar su colaboración

    MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

    OHL (OHL.MC)calcula que se anotará una plusvalía contable neta de 1.200 millones de euros cuando se materialice la operación por la que tomará un 14,7% del capital de ABERTIS (ABE.MC)y se convertirá en su tercer accionista a cambio de ceder a este grupo una cartera de autopistas.

    La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir no tiene previsto pagar dividendo extraordinario alguno con motivo de esta transacción, si bien ha ratificado que mantendrá su actual política de retribución al accionista.

    El acuerdo con Abertis también redundará en una reducción del endeudamiento de OHL, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En concreto, en virtud de la operación, el grupo recortará en 1.300 millones de euros su endeudamiento neto total, que se situará así en unos 3.400 millones de euros, importe un 33,5% inferior al de 5.109 millones que soportaba a cierre de 2011.

    En el caso de la deuda con recurso a la matriz, se rebajará hasta 860 millones (equivalente a unas dos veces Ebitda), frente a los 1.256 millones de euros de la conclusión del pasado año.

    En cuanto a la plusvalía prevista, OHL detalló que se trata de un importe estimativo (calculado valorando la acción de Abertis en unos 21,5 euros por acción, su cotización media aproximada de los últimos tres meses), y que el importe final dependerá del precio de mercado del grupo de concesiones en la fecha en que se cierre la transacción.

    En cualquier caso, la plusvalía que generará la operación permitirá a OHL doblar el patrimonio neto de la sociedad dominante.

    AUMENTO DEL BENEFICIO POR ACCION.

    Respecto a la cuenta de resultados, OHL indicó en un comunicado y a partir de los datos de 2011, que el beneficio que le hubiera reportado el 14,7% de Abertis habría superado la contribución al resultado de los activos y pasivos que cede. "De este modo, el beneficio por acción hubiera sido un 20% mayor", indicó.

    Las autopistas que OHL aportará a Abertis representaban el 24% de su cifra de negocio y el 37,5% de su beneficio bruto de explotación, pero también el 32,2% de su endeudamiento.

    En concreto, la compañía integra en la concesionaria su 60% de OHL Brasil, firma cotizada en el mercado brasileño, titular de nueve autopistas del país con un total de 3.227 kilómetros, y otras tres vías de pago de Chile de 342 kilómetros.

    A cambio, Abertis cede a OHL un 10% de su capital social, asume el pasivo de OHL Brasil y abona otros 200 millones por las autopistas chilenas. Posteriormente, la constructora ha comprado a ACS títulos adicionales del grupo de concesiones para sumar un 14,7% en la compañía.

    Una vez que en las próximas semanas se materialice la transacción, el grupo constructor y su nueva participada prevén "explorar fórmulas de colaboración futura" para "reforzar" esta nueva "relación".

    La compañía presidida por Villar Mir asegura que entra en el capital del grupo concesional con "vocación de permanencia a largo plazo, y para colaborar lealmente con el resto de accionistas en el mejor interés de la compañía".

    OHL enmarca la operación con Abertis en su estrategia de rotación de activos maduros y generación de recursos adicionales para desarrollar nuevos proyectos en los países en que ya está presente y en otros nuevos.