Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sube el 0,62 por ciento a media sesión tras mantener la Fed tipos bajos



    Nueva York, 25 abr (EFE).- Wall Street mantenía hoy sus ganancias después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejase los tipos de interés bajos, tal y como estaba previsto, de modo que hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,62 % impulsado todavía por los resultados de Apple y otras empresas como Boeing.

    El principal índice del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumaba a esta hora 80,68 puntos para colocarse en las 13.082,24 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,26 % (17,24 puntos) hasta 1.389,21 unidades.

    Las ganancias se incrementaban hasta el 2,1 % en el caso del índice compuesto del mercado Nasdaq, que sumaba 62,05 puntos para reconquistar la cota de los 3.000 puntos (a 3.023,65) gracias al peso que tiene sobre ese indicador el fuerte avance del gigante tecnológico Apple.

    La firma de Silicon Valley seguía registrando un contundente ascenso del 8,71 % para situarse en 609,04 dólares cada una de sus acciones después de haber informado tras el cierre del martes que se anotó un beneficio neto de 11.622 millones de dólares de enero a marzo, el 94,1 % más interanual.

    Con esos datos -y unos ingresos de 39.186 millones de dólares, un 58,8 % más-, el creador del iPad volvió a dejar boquiabiertos a los inversores y borró todas las dudas sobre su situación que se habían empezado a dejar oír en Wall Street durante las últimas semanas.

    Los inversores neoyorquinos seguían decantándose por las compras después del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos tras su reunión de política monetaria, en la que decidió mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 % tal y como ha hecho desde diciembre de 2008 y ha prometido mantener hasta fin de 2014.

    Sin sorpresas por parte del banco central, que indicó que el crecimiento económico seguirá a ritmo moderado por varios trimestres, los inversores podían seguir celebrando la presente temporada de resultados, que trajo otras alegrías como las cuentas del fabricante aeroespacial Boeing.

    La firma subía a esta hora el 4,08 % para liderar el terreno positivo del Dow Jones tras anunciar que ganó en el primer trimestre 923 millones de dólares, el 58 % más interanual, impulsado por el incremento de las ventas de aviones comerciales.

    También destacaban en este índice los ascensos de la financiera American Express (2,22 %) y la química DuPont (2,05 %), esta última tras elevar el dividendo que reparte trimestralmente entre sus accionistas en un 4,9 %, hasta los 43 centavos por acción.

    Subía además el fabricante de bebidas Coca-Cola (1,09 %), que anunció esta jornada que planea dividir a la mitad el valor de sus acciones por primera vez el 16 años, una operación conocida como "split" que todavía debe ser aprobada por los accionistas.

    Las ganancias del Dow Jones se veían moderadas sin embargo por el descenso del 4,8 % del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que anunció hoy que ganó 1.586 millones de dólares en el primer trimestre, el 29 % más interanual, por encima de los pronósticos de los analistas, pero sus ingresos avanzaron el 23 % hasta 15.981 millones, menos de lo esperado.

    El ánimo comprador generalizado en Wall Street dejaba en un segundo plano el descenso del 4,2 % de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos en marzo, un retroceso mayor al 2,9 % que habían previsto los expertos.

    En otros mercados, el petróleo subía a 103,95 dólares por barril, el oro descendía a 1.641 dólares la onza, el dólar perdía frente al euro (que se cambiaba por 1,3204 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2 %.