Bolsa, mercados y cotizaciones
EEUU: crisis golpea fuerte a grandes automotoras en febrero
Las ventas de GM que en el primer mes del año registraron un aumento, bajaron en febrero un 13% respecto al mismo mes de 2007, al comercializar 270.423 vehículos.
La caída fue atribuida por la automotriz a "un inusualmente fuerte febrero el año pasado" y a las "duras condiciones del mercado" actuales, aunque su gerencia anunció que espera mantener su cuota de mercado durante el primer bimestre de 2008.
La mayor baja la sufrió la automotriz en su sector de camionetas, cuyas ventas se contrajeron en un 20%, mientras que en el capítulo de utilitarios, el retroceso fue más suave (-1,2%).
Chrysler fue la más castigada entre las grandes armadoras, al vender un total de 150.093 vehículos, un 14% menos que en febrero de 2007. La firma atribuyó el desplome a las condiciones económicas y a las menores ventas a las empresas de alquiler.
Ford y Toyota registraron resultados menos negativos, pero ambas agudizaron las caídas que ya habían sufrido en enero y vendieron respectivamente 6,9% y 6,6% menos durante febrero. La primera comercializó 196.681 unidades y el segundo 182.169.
En las dos, la principal causa del retroceso fueron los descensos en las ventas de vehículos ligeros: del 9,3% para la automotora estadounidense y del 8,1% para la nipona.
Toyota acusó sobre todo el desplome del 13,2% de las ventas de su marca de más alto rango, Lexus.
Además, Ford anunció que prevé producir 730.000 vehículos en el segundo trimestre, un 10% menos que un año atrás. Una reducción que supondrá la supresión de 2.500 empleos y que, según un comunicado de la firma, "refleja las condiciones económicas actuales".
bur-pap/ja