Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter cumple todas las provisiones y le sobra para batir previsiones



    El primer trimestre del año no pudo ser mejor para Bankinter. Después de cubrir todas las provisiones requeridas para el conjunto del año, ha conseguido un beneficio de 49,4 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2011. En la jornada de hoy brilla con luz propia en los parqués y se anota una subida de más del 7%.

    En total, Bankinter (BKT.MC)destinó más de 4 millones de euros a provisiones en el primer trimestre del año hasta completar el cupo requerido por el Ministerio de Hacienda de 138,7 millones. Sin embargo, estas dotaciones no impidieron a la entidad presentar un beneficio un 1,8% superior al del primer trimestre de 2011 y batir también las previsiones de los analistas. Las estimaciones del consenso de mercado que recoge Bloomberg apuntaban hacia un beneficio por acción de 0,03 euros por acción, que finalmente fueron 0,4 euros por título.

    Su ratio de morosidad se situó en el 3,67%, por debajo de la mitad de la media del sistema financiero español, mientras que su margen de intereses creció un 43,13% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta alcanzar los 164,63 millones de euros.

    Bankinter sobresale en el Ibex en la jornada de hoy, siendo la compañía más alcista con una apreciación superior al 7%, por encima de los 3,30 euros. Sin embargo, su evolución en los parqués en el año está siendo desastrosa y cae en torno a un 30% en el acumulado. La recuperación de hoy permite al valor alejarse a más de un 8% de su mínimo desde noviembre de 1996 marcado el pasado lunes, cuando cerró en el nivel de los 3,05 euros.

    La entidad espera que sus buenos resultados sirvan para cambiar el mal consejo que pesa sobre sus acciones, ya que para la media de firmas de inversión que recoge FactSet es una 'venta'. Por su parte, las caídas de las últimas semanas en los parqués han ampliado su potencial alcista hasta situarse en torno al 13%.