Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- ACS puja por una de las mayores obras de EE.UU., dos puentes sobre el río Ohio, por 1.524 millones
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
ACS pujará por el contrato de construcción y posterior explotación de dos puentes sobre el río Ohio, uno de los mayores proyectos de infraestructuras de transporte que actualmente se acometen en Estados Unidos, presupuestado en 2.000 millones de euros (unos 1.524 millones de euros).
Se trata del único grupo español que ha sido precalificado e invitado a presentar oferta por las obras, a las que concurrirá a través de sendos consorcios, según informó la compañía que preside Florentino Pérez.
En concreto, ACS pujará junto con su participada alemana Hochtief por uno de los puentes, el que se construirá en el Estado de Indiana. El consorcio se completa con la sueca Skanska y la americana Flatiron.
Estas dos últimas empresas son las que se han aliado con el grupo español para intentar hacerse con el puente que se levantará en el Estado de Kentucky.
En concreto, en este último Estado pujarán por la construcción y explotación del nuevo puente sobre dicho río que forma parte de la autopista interestatal I-65, a su paso por la localidad de Louisville. El contrato contempla además la mejora de los accesos a los dos extremos de la nueva infraestructura.
En Indiana, el competirá por la construcción del puente East End Crossing, que conecta dos autopistas, la Lee Hamilton Expressway con la Gene Snyder Freeway.
Ambos proyectos se financiarán mediante un sistema mixto, que combina la aportación de recursos públicos con el capital privado que adelante el adjudicatario para ejecutar la obra, que posteriormente recuperará con el cobro de peaje a los vehículos que transiten por los puentes.
En cuanto los fondos públicos, el Estado de Kentucky aportará 536 millones de dólares (unos 408 millones de euros), mientras que el de Indiana contribuirá con otros 432 millones (unos 328 millones de euros).
MERCADO ESTRATEGICO.
En caso de hacerse con estos proyectos, ACS daría un destacado paso en su expansión por Estados Unidos, un mercado estratégico en su política de internacionalización.
Estos trabajos se sumarían a los recientemente conseguidos por la compañía en este país, entre los que destacan su primer contrato con la Marina, por el que construirá los accesos a una base de Carolina del Norte por unos 46 millones de euros.
América constituyó la tercer fuente de ingresos de ACS en 2011, primer ejercicio de consolidación de su participada alemana Hochtief, al generar 27,5% del total. Además, copaba casi una cuarta parte de su cartera total de contratos pendientes de ejecutar al cierre del pasado año.